La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 01, 2012

Debate en las Cortes

EL PSOE URGE A QUE SE APRUEBE EL REGLAMENTO DE TURISMO
El PP rechaza la moción y señala que es necesario un Reglamento "consensuado y participado" con el sector

Europa Press
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este miércoles una moción en el Pleno de las Cortes que ha sido rechazada por el PP a través de la que se urge a la Junta a que apruebe antes de que concluya 2012 el Reglamento que desarrolla la Ley de Turismo en el que se establezca la categorización en espigas del turismo rural.
La moción ha sido defendida por el procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito, quien ha pedido igualmente a la Junta que reclame al Gobierno la bajada del IVA en el sector turístico del 10 al cuatro por ciento así como una batería de 21 propuestas destinadas a "impulsar" el turismo en la Comunidad.
Dentro de estas iniciativas ha reclamado la creación de una oficina de Congresos de Castilla y León, la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turística y la extensión del programa apertura de monumentos, ya que "el turismo no remonta el vuelo" y es necesario que la consejera de Cultura, Alicia García, "cambie de políticas".
Por su parte, el procurador 'popular' José María Bravo ha argumentado el voto en contra de su grupo a la moción socialista, ya que, como ha señalado, la Junta trabaja ya en la puesta en marcha de muchas de las peticiones realizadas mediante este texto, por lo que ha acusado a Martín Benito de estar "encerrado en el mundo del desánimo, del todo mal, del no se ha nada".
No obstante, el 'popular' ha insistido en que no todo el sector quiere una calificación por "espigas", sino que se trata de una reclamación de una única asociación frente a nueve que demandan las "estrellas por ser mas internacional", al tiempo que ha insistido en que el retraso en el Reglamento no es un "capricho" de la Consejería de Cultura, sino que es consecuencia de la intención del Gobierno de lograr un documento "consensuado y participado".
José María Bravo ha recordado finalmente la imposibilidad de impulsar el programa de apertura de monumentos, ya que supondría un coste de seis millones de euros, algo "inviable" en un momento de crisis como el actual.
Para cerrar el debate, el procurador socialista ha mostrado desde la tribuna de las Cortes una gran réplica de la 'sota de espadas' para pedir que Alicia García "luche con espada en mano" por el sector turístico, a pesar de que sus actuaciones "se parecen más" a la 'Sota de bastos' -carta que mostró posteriormente-- por los "recortes que están dando al sector".
"Hemos perdido la confianza en la consejera de Cultura y Turismo", ha reconocido Martín Benito, quien ha reclamado un "cambio de políticas" o un "cambio de consejera".
Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha respaldado la moción socialista, ya que, como ha señalado, "el turismo es la pata de la mesa de la economía de Castilla y León".

Etiquetas: