La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, julio 25, 2012

La subida del IVA y su repercusión

CADA FAMILIA ZAMORANA PAGARÁ 1.465 EUROS AL AÑO POR LA SUBIDA TRIBUTARIA
Los mayores incrementos corresponden al aumento del IVA y del IRPF, que supondrán 951 euros anuales más

M. J. F.
Las distintas subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno supondrán un desembolso adicional de 1.465 euros al año para cada familia de la región. Este es el sobrecoste que los procuradores regionales del PSOE por Zamora calculan que tendrá que realizar cada hogar como consecuencia de los incrementos del IVA, IBI, IRPF, gas y luz, tasas universitarias o el copago sanitario.
En concreto, los mayores aumentos corresponden al IVA, que implicará el pago de 500 euros más al año, mientras que el IRPF ocasionará otros 451 euros; las tasas universitarias, 350 euros; y el alza de la luz y del gas, 156 euros. Por su lado, cada familia gastará una media anual de 96 euros más por el copago sanitario y otros 68 por el aumento del IBI. A estas medidas hay que sumar la eliminación de las becas de estudios, la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios o la aplicación del céntimo sanitario en la región, según denuncia la procuradora socialista Ana Sánchez. Por ello, califica este conjunto de ajustes como «injustos e ineficaces» y destaca que el incremento del IVA «causará una mayor caída del consumo y, por lo tanto, de la recaudación». En conjunto, Sánchez cree que las medidas son «un nuevo castigo para los bolsillos de los ciudadanos».
Además, el grupo parlamentario socialista considera que Castilla y León «está intervenida por las políticas de Rajoy». Sánchez también recrimina que «el PP fría a impuestos a los ciudadanos sin pedir un esfuerzo a las grandes fortunas, algo que sí ha hecho el nuevo gobierno francés».
Por su lado, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito asegura que «Rajoy golpea y Herrera nos remata». Según expone, «Herrera no rechista a las medidas de Rajoy, por lo que es cómplice de la difícil situación que afrontan la mayor parte de las familias de la región». A su juicio, las medidas previstas por el Ejecutivo sumadas a las que se aplicarán por la Junta de Castilla y León «son un ataque sin cuartel al Estado de Bienestar».
En cuanto a las subidas de impuestos previstas, Martín Benito considera que el incremento el IVA tendrá una especial repercusión sobre sectores estratégicos de la región, como el turismo y la cultura. Respecto al primero, el procurador socialista asegura que el incremento previsto, del 8 al 10%, supondrá un «duro golpe para uno de los pocos sectores que resistía la crisis, a pesar de que se ha producido un descenso de pernoctaciones del 9% en los últimos meses». Según recuerda, la Junta se había comprometido a pedir al Gobierno que lo bajara al tipo súper reducido del 4%. Además destaca que en la región 70.000 personas viven del sector turístico.
En lo que se refiere a la cultura, Martín Benito sostiene que el incremento del 8 al 21% es el más elevado de los 17 países de la zona euro. Según precisa, afecta a todo tipo de espectáculos, desde cines, museos, conciertos, teatro danza o revistas musicales. Por ello considera que «las medidas del Gobierno condenan al sector cultural a la indigencia y la desaparición». En este sentido acusa al Partido Popular de «promover el exterminio de la cultura», un sector del que dependen más de 20.000 personas de la región y 508.700 en España. Además, según recalcó, representa el 2,8% del empleo.
 
Foto: Los procuradores del PSOE, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito. Foto Javier de la Fuente.

Etiquetas: , ,