Autovía de la Plata
FOMENTO ADJUDICA LA ZAMORA-BENAVENTE POR 998 MILLONES
Se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, público-privada, tal como licitó el anterior Gobierno.
MADRID, 30 Mar.
Europa Press/LOV
Se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, público-privada, tal como licitó el anterior Gobierno.
MADRID, 30 Mar.
Europa Press/LOV
El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, las obras de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, por valor de 998 millones de euros (IVA incluido).
La finalización de este tramo de 49 kilómetros supondrá el cerramiento de autovía de la Plata que comunica Gijón y Sevilla. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.
El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros, después de que la adjudicataria ofertara un 26,37 por ciento de baja en el canon, y se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor viene fomentando desde su incorporación al Ministerio de Fomento. Precisamente con este mismo sistema fue licitada la obra por el anterior Gobierno socialista y criticada por los parlamentarios populares zamoraos. El PP, que había ganado las elecciones el 20 de noviembre, solicitó al Gobierno en funciones de Zapatero que no se adjudicase ninguna obra pública. Transcurridos tres meses desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, el Ministerio de Fomento adjudica la obra de la autovía conforme a la licitación del anterior, lo que ha supuesto un retraso de varios meses.
El sistema de financiació público-privada incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste en su labor de inspección y control.
Etiquetas: autovías
<< Home