La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 09, 2012

Lucha contra el fuego

LA JUNTA OCULTA LA FALTA DE MEDIOS EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS
El consejero de Fomento y Medio Ambiente descarga la responsabilidad en el Jefe de Jornada de Zamora

La Junta de Castilla y León está ocultando la verdad en la lucha contra los incendios forestales: la falta de medios humanos y materiales. Y la prueba es la reciente respuesta parlamentaria que el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha dado al procurador José Ignacio Martín Benito, en referencia los incendios declarados los días 20 y 21 de octubre pasado en los términos de Rionegrito-Rosinos de la Requejada y San Martín de Tábara, respectivamente.
En estos incendios tuvieron que ser movilizados, desde el servicio 112, los Bomberos del Consorcio Provincial (Diputación) con base en Rionegro del Puente, ante la falta de medios de extinción de la Junta de Castilla y León. Concretamente, según la documentación a la que ha tenido acceso el procurador, en la extinción del incendio de Rionegrito participaron un agente medioambiental y tres bomberos del consorcio provincial. Por su parte, en el de San Martín de Tábara (Olmillos de Castro), donde ardieron 12,7 Ha. de pasto, sólo participaron los bomberos de la Diputación de Zamora, según los informes técnicos remitidos por la Junta con fecha 9 de diciembre de 2011.
Sin embargo, la Junta trata de ocultar la auténtica verdad: la falta de medios propios. En respuesta (21 diciembre 2011) a una pregunta parlamentaria realizada por Martín Benito, el consejero de Fomento y Medio Ambiente descarga la responsabilidad en el Jefe de Jornada de Zamora: “el Jefe de Jornada de Zamora de ese día, consideró que en la noche del 20 al 21 de octubre era suficiente con la participación de los bomberos con base en Rionegrito (sic) del Puente para la extinción de los incendios declarados en los términos de Rionegrito-Rosinos de la Requejada y San Martín de Tábara”.
Lo cierto es que las cuadrillas terrestres y las autobombas no estaban operativas en ese momento. “Cargar las culpas al jefe de jornada es no asumir la responsabilidad”, indica Martín Benito. Si el Jefe de Jornada recurrió a los Bomberos de la Diputación de Zamora es que, en efecto, no le quedó otra alternativa, ya que los medios de la Junta no estaban disponibles.
El PSOE pedirá a la Consejería la relación de medios humanos y materiales de la Junta que esos días estaban operativos en la provincia de Zamora. El PSOE quiere saber por qué en el incendio de San Martín de Tábara no participó ningún medio humano de la Junta, ni siquiera un agente medioambiental para dirigir los trabajos de extinción.

Foto: Incendio forestal.

Etiquetas: , , ,