La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, diciembre 31, 2011

Casas del Parque

LA JUNTA PONE FRENO AL EMPLEO EN EL TURISMO NATURAL
Para el PSOE “El cierre de las Casas del Parque es una contradicción con los 15.000 puestos de trabajo prometidos por la Junta”

“El cierre de las Casas del Parque no contribuirá precisamente al desarrollo del sector turístico, y a la creación de empleo, sino más bien a frenarlo”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, tras conocer que la Junta de Castilla y León, dentro de su política de recortes, ha reducido drásticamente la apertura de estos centros, limitándose sólo a los fines de semana y festivos.
De este modo, la Junta no contribuye a romper la estacionalidad, uno de los problemas del turismo de la comunidad. En opinión del portavoz socialista, el desarrollo del sector turístico pasa por mantener la oferta a lo largo de todo el año y contribuir de esta manera a fomentar el turismo en el mundo rural. Las Casas del Parque se ubican generalmente en zonas deprimidas, como ocurre, por ejemplo en la provincia de Zamora (comarcas de Sanabria, Sayago o Tierra de Campos), donde el sector turístico necesita del apoyo e impulso de la administración.
“La Junta carece de imaginación y ha tirado por la línea más fácil, la del cierre, sin buscar otras fórmulas de mantener la oferta, sin hablarlo con los representantes del sector, ni siquiera con los ayuntamientos ni con los grupos de acción local donde se ubican estas instalaciones, cuyos territorios y empresas turísticas serán los grandes perjudicados de una decisión tomada a la ligera”, señala Martín Benito.
El cierre decretado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente revela por otra parte la falta de coordinación entre las consejerías del gobierno de Juan Vicente Herrera. No hace ni seis meses que en la presentación del programa de gobierno, la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, abogaba por la “creación de productos turísticos en torno a los espacios naturales…articulando un modelo integrado de gestión de visitantes, que oferte un completo paquete de opciones basado en la variedad de recursos culturales, naturales y turísticos ya existentes en el territorio”.
De ahí, que para el procurador socialista, “La Junta sólo actúe con palabras, pero los hechos demuestran que rema en sentido contrario”. De ahí que Martín Benito se pregunte, “cómo piensa la Junta crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en el sector cultural y turístico –prometidos por la consejera de Cultura- con políticas como el cierre de recursos vinculados al turismo natural”.
El PSOE, según informa el procurador, ha presentado en las Cortes una iniciativa para conocer el número de visitantes en las 24 Casas del Parque distribuidas por Castilla y León.

Relación de Casas del Parque en Castilla y León en:
http://www.patrimonionatural.org/articulos.php?fija_id=15



Foto: Casa del Parque del Lago de Sanabria, en Galende.

Etiquetas: , , , ,