La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, enero 03, 2012

Espacios Naturales

EL PSOE EXIGIRÁ EN LAS CORTES LAS RESTITUCIÓN DE LAS AYUDAS A LA DEPURACIÓN DE AGUAS
La Junta ha derogado el decreto que regulaba estas ayudas

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León exigirá a la Junta la restitución a los ayuntamientos integrados en Espacios Naturales de las ayudas a la depuración de aguas residuales.
El PSOE ha explicado que la Junta de Castilla y León ha derogado el decreto que regulaba estas ayudas, según ha publicado el Bocyl el pasado viernes y ha recordado que la Junta aportaba el 50 por ciento de los costes de la explotación siempre que cumplieran unos de los dos condicionantes, bien que la explotación la realice la propia entidad local mediante gestión directa con medios propios o que la entidad local encomendara a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León dicha explotación.
Según el procurador José Ignacio Martín Benito, su grupo presentará una proposición no de Ley instando a la Junta a que restituya estas ayudas a los municipios enclavados en estos Espacios Naturales.
En la provincia de Zamora serán varios los municipios afectados integrados en el Parque Natural de los Arribes del Duero, del Lago de Sanabria de la Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila y del Espacio Natural de la Sierra de la Culebra.

Perjuicio a los ayuntamientos
En concreto, la situación, según los socialistas, se presenta muy gravosa para las arcas de municipios como Galende, Manganeses de la Lampreana o Villarrín de Campos, que cuentan con sistemas de depuración en uso o en construcción.
Por último, han indicado que otros municipios, que todavía no tienen sistemas de depuración, como es el caso de los del Parque Natural de Los Arribes, ven ahora más alejada la posibilidad de instalarlos, sabiendo que la Junta "les ha dejado en la estacada".
Para Martín Benito, "la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Juan Vicente Herrera están abandonando a su suerte a los ayuntamientos del mundo rural, haciendo recaer sobre ellos todo el peso de la gestión y gasto que conlleva la depuración de aguas residuales".
El procurador ha señalado que "si los espacios naturales son un patrimonio de toda Castilla y León y es la Junta la que legisla sobre estos espacios, es justo que la administración autonómica contribuya al sostenimiento de dichos espacios".

Foto: San Martín de Castañeda y Lago de Sanabria.

Etiquetas: , ,