La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, enero 06, 2012

Paralización en la construcción pública

FALTA DE COMPROMISO DE LA JUNTA CON ZAMORA EN MATERIA DE VIVIENDA

Martín Benito subraya que la Junta renuncia a estimular el empleo en el sector de la construcción

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, denuncia la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Zamora en materia de vivienda.
El ejercicio 2011 se ha cerrado en blanco en cuanto a construcción de viviendas por parte de la Junta, ha señalado el procurador. Desde el PSOE se recuerda que el año ha terminado sin que la empresa pública PROVILSA, dependiente de la Consejería de Fomento, haya llevado a cabo las 31 promociones de vivienda pública en la provincia de Zamora, con un coste total de 35.028.108 €. La inversión prevista para 2011 era de 7.914.460 €, pero, en la práctica totalidad de los municipios las obras no han comenzado, porque en muchos de ellos ni si siquiera se han hecho los proyectos. De este modo más de una veintena de poblaciones se quedan sin la inversión presupuestada por la Junta, entre ellas Toro (donde estaban previstas 30 viviendas), varias de la comarca de Benavente, (San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo, Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Fuentes de Ropel, Villanueva de Azoague, Villabrázaro, Villanázar), de Sayago (Fermoselle, Fresno de Sayago); de Carballeda (Muelas de los Caballeros) o Tierra del Vino y Tierra del Pan (Villadepera, Sanzoles, Casaseca de Campeán, Peleagonzalo, Corrales del Vino y Montamarta).
Martín Benito recuerda que el Plan de Vivienda y Suelo de C y L 2002-2009, lleva 2 años de prórroga y sigue sin aprobarse el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo 2010-2013.
Además, el procurador señala que no sólo no se han pagado las ayudas de vivienda concedidas el pasado ejercicio, sino que además no se han convocado las de este año ni para el alquiler, ni adquisición ni rehabilitación. En 2010 las peticiones se incrementaron un 7 por ciento pero se concedieron 6.500 ayudas menos y se dejaron de invertir cinco millones de euros en la comunidad.

Empleo
Al paralizar estas inversiones, la Junta de Castilla y León renuncia al estímulo en la creación de empleo, especialmente en uno de los sectores más afectados por el paro como es el de la construcción, indica Martín Benito, que recuerda que de los 16.509 parados que hay en la provincia, 3.851 son del sector de la construcción, lo que supone un 23,32 %.

Foto: Construcción de viviendas en Benavente (archivo).

Etiquetas: ,