La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, agosto 01, 2011

Camarzana de Tera

EL PSOE RECLAMA A LA JUNTA LA RESTAURACION DE LA VILA ROMANA
Apuesta por un "punto de inflexión en el sector turístico"



El Grupo Socialista en las Cortes ha pedido a la Junta que acometa los trabajos de restauración de los mosaicos y estructuras muradas de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), con el fin de poner en valor los restos arqueológicos.
A este respecto, el portavoz de Cultura y Turismo en el parlamento autonómico, José Ignacio Martín Benito, ha solicitado de la Junta los posibles proyectos de actuación que pueda tener la Consejería de Cultura.
Para el procurador socialista, la intervención en la villa de Camarzana "no debe demorarse durante más tiempo", con el fin de salvaguardar los mosaicos, cuya "mala conservación inicial" se agrava ante los contrastes térmicos que están sometidos bajo la capa de geotextil.
Por otro lado, Martín Benito ha señalado la necesidad de, una vez restaurados los mosaicos y las estructuras, de abrir la villa romana a las visitas del público, con el fin de generar un nuevo producto dentro de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, capaz de servir de atracción al turismo.
"La puesta en valor de la villa de Camarzana y su apertura al público debe significar un punto de inflexión para el sector turístico del norte de la provincia de Zamora", ha indicado Martín Benito.
A este respecto, el procurador resalta lo que está significando la villa romana de La Olmeda (San Justo de la Vega) para el desarrollo económico de la comarca palentina de Saldaña, pues desde su reapertura el 3 de abril de 2009 lleva sumados más de 200.000 visitantes.
La villa romana de Camarzana de Tera fue declarada Bien de Interés Cultural el 1 de diciembre de 2010, aunque previamente, el 14 de abril de 2008, la Comisión de Cultural de las Cortes de Castilla y León adoptó un acuerdo, a instancias del grupo parlamentario socialista, defendida por Martín Benito, por la que se instaba a la Junta de Castilla y León a la incoación como BIC de la villa romana de Camarzana de Tera.
Esta casa romana, descubierta en el siglo XIX, constituye uno de los yacimientos más relevantes tanto por la amplitud y suntuosidad de las estructuras encontradas como por la calidad y singularidad de los pavimentos musivos descubiertos. Su ubicación en uno de los valles más fértiles de la comarca y su proximidad al trazado de la vía Asturica-Bracara Augusta la convierte en un enclave fundamental para completar el conocimiento sobre la articulación del poblamiento y la explotación económica del territorio en época bajoimperial en la Meseta.



Foto: Cabeza femenina en uno de los mosaicos de la villa romana de Camarzana de Tera.

Etiquetas: , ,