La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, diciembre 26, 2010

Balance de la gestión municipal

EL PSOE AFIRMA QUE 2010 SELLA EL RETROCESO ECONÓMICO DE LA CIUDAD "ANTE LA INOPERANCIA DE LA ALCALDÍA"
El grupo municipal suspende la gestión de Mañanes, al que acusa de falta de transparencia democrática
El grupo socialista ha hecho balance del año 2010 en el ayuntamiento de Benavente, llegando a la conclusión que son varios los asuntos en los que la gestión del equipo de gobierno deja mucho que desear.
Para los socialistas, Benavente se ha estancado; su crecimiento demográfico se ha detenido y cada vez queda más inalcanzable la cifra de los 20.000 habitantes. Afirman que el desarrollo económico ha sufrido un duro frenazo y la tasa de paro registrado se eleva a cifras alarmantes (26 %). Reprochan al alcalde Saturnino Mañanes, que prometió el pleno empleo, que no haya llevado a cabo ninguna política de actuación para remediarlo. Los socialistas pasan revista a varias concejalías:

Hacienda
. No se han presentado los presupuestos de 2011. En las condiciones en las que se encuentran las arcas municipales, con un descenso de ingresos y un aumento de gastos, el grupo socialista duda que puedan cruadrarse las cuentas.
. Tardanza en recaudar de las tasas del mercadillo de la ropa.

Personal
. Los gastos de personal aumentan. De las seis personas contratadas con fondos aportados por el Gobierno de España, destinados a gastos corrientes, cuatro pasarán a ser costeados directamente por el ayuntamiento. Los complementos de productividad fija, que perciben algunos trabajadores, han aumento; todos los meses esta cantidad supone, aproximadamente, 7.000 euros.
. Los contratos de trabajadores son arbitrarios, al no seguir la bolsa de empleo del ayuntamiento, como esto ha ocurrido al contratarse a la hija del concejal y diputado, Manuel Vega, y a un sobrino de un dirigente local del Partido Popular.

Medio Ambiente
. Pésima gestión, como se ha puesto de manifiesto en el proceso de instalación de los contenedores soterrados. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos y falta de planificación.
- Cambios continuos de ubicación. Se abrían y se cerraban zanjas, para después colocarlos en otro lugar.
- Modificación de estatutos de la mancomunidad de incendios para poder comprar el camión de recogida de estos contenedores. Los estatutos tuvieron que llevarse dos veces al pleno, al estar mal hechos.
- Adquisición de un camión sin los accesorios necesarios para la recogida de los contenedores.
- Modificación de turno de los trabajadores.
- Proliferación de basureros y vertederos incontrolados en distintos puntos de la ciudad. A lo largo del año han sido varios los puntos señalados por el grupo socialista.

Ferias
La organización de eventos ha sido un fracaso en la escasa promoción, así como en la asistencia de público.

Obras
El ayuntamiento de Benavente promueve obras innecesarias y gravosas para las arcas municipales: los pipi-can, centros de tertulia mal ubicados y desconocidos por la población, el acondicionamiento del paraje de Valdelafuente, la pasarela de los cuestos de la Mota, arboreto millonario del Prado de las Pavas, mientras hay un abandono y falta de mantenimiento de las dotaciones municipales, como las instalaciones deportivas.

Urbanismo
. Retraso de dos años y medio en la consecución de un Área de Rehabilitación de Viviendas (ARI), con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que se podían haber creado y de ayuda a los vecinos.
. Empecinamiento en recalificar terreno rústico como industrial (Benavente III), sin tener desarrollado el suelo industrial actualmente existente.

Proyectos
Hay proyectos aparcados: la remodelación del mercado de Abastos, el matadero municipal, el Museo de la ciudad y la promoción de nuevas viviendas.

Escaso respaldo de la Junta y de la Diputación
. Sigue pendiente de construcción la nave del frío.
. Renuncia a subvenciones estatales para la creación de un vivero de empresas.
. Escaso apoyo de la Diputación provincial para la traída del agua desde el Tera, lo que resulta un agravio comparativo con proyectos similares, como por ejemplo, con el papel de la Diputación de Valladolid en el proyecto del valle del Esgueva.
. Escaso apoyo económico por parte de la Junta para la gestión del Centro de Educación Infantil, que recaerá mayoritariamente en las arcas municipales.

Ausencia democrática
Afirman desde el PSOE que el equipo de gobierno de Saturnino Mañanes ha demostrado la falta de transparencia y de comportamiento democrático. Dicen que vulneró el derecho de los concejales a recibir información del CTB y sólo accedió a ello a requerimiento del Procurador del Común. Aseguran desde el grupo socialista que, no obstante, Mañanes tuvo su pequeña “venganza personal”, obligando a la portavoz socialista a “copiar a mano” el informe de la auditoría.
Para el grupo opositor, la falta de transparencia y de cultura democrática se ha puesto de relieve en el reciente nombramiento de cuatro representantes del ayuntamiento –todos ellos del PP- en la mancomunidad de abastecimiento de aguas, obviando la representación de la corporación.
Dicen los socialistas que esta falta de comportamiento democrático quedó también patente en el uso indebido del apartado “ruegos y preguntas” en el pleno del 27 de mayo de 2010, cuando el alcalde increpó e insultó al concejal Fernando Marcos, en una actitud sin precedentes en la historia municipal de los últimos treinta años.

Foto: Casa consistorial del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: , ,