"Palabra dada, palabra cumplida"
EL GOBIERNO AUTORIZA CONSTRUIR EL TRAMO DE LA AUTOVÍA BENAVENTE-ZAMORA
Satisfacción en los socialistas benaventanos por el compromiso cumplido
"Palabra dada, palabra cumplida". Así mostraba su satisfacción el diputado nacional socialista Jesús Cuadrado, la víspera de Nochebuena, para anunciar que el gobierno de España ha enviado al Boletín de la Unión Europea la licitación del último tramo de la autovía de la Plata, entre Benavente-Zamora. El Gobierno, a través del ministro de Fomento, José Blanco, había anunciado que este tramo se licitaría antes de finalizar 2010.
Cuadrado, que compareció en rueda de prensa junto al secretario de los socialistas benaventanos, José I. Martín Benito, anunció que el proyecto incluye el acceso de Santovenia del Esla, a petición de los alcaldes del valle de Valverde y que el área de servicios se ubicará entre Fontanillas y Granja de Moreruela.
Ese mismo día, el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Fomento a construir el último tramo de la A-66 Autovía de la plata con colaboración del capital privado a través de un contrato de concesión. Se trata del tramo de 49 kilómetros de longitud que une Benavente y Zamora, cuya construcción está presupuestada en unos 230 millones de euros.
Este es uno de los proyectos integrados en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por Fomento para ejecutar un conjunto de obras de carreteras y ferrocarril con concurrencia de inversión privada.
Fomento ha decidido incluir este proyecto entre los primeros proyectos del PEI por considerar que se trata de una infraestructura prioritaria para la cohesión territorial del país.
Además, permitirá completar "un corredor de vital importancia para las conexiones entre el Sur y el Norte peninsular".
El contrato autorizado por el Ejecutivo contempla la construcción, y posteriores conservación y explotación durante treinta años de tres tramos de la Autovía de la Plata (A-66). Los tramos son A-6 Castrogonzalo-Santovenia; Santovenia-Fontanillas de Castro, y Fontanillas de Castro-Zamora. Además, se incluye la ejecución del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso en el tramo A-6 Castrogonzalo-Santovenia y una zona complementaria de explotación comercial en el tramo Santovenia-Fontanillas de Castro.
Los constructores de la vía deberán adelantar el importe de la construcción que posteriormente recuperarán mediante el cobro de un canon mensual y otro anual al Gobierno.
El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio.
Este es uno de los proyectos integrados en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por Fomento para ejecutar un conjunto de obras de carreteras y ferrocarril con concurrencia de inversión privada.
Fomento ha decidido incluir este proyecto entre los primeros proyectos del PEI por considerar que se trata de una infraestructura prioritaria para la cohesión territorial del país.
Además, permitirá completar "un corredor de vital importancia para las conexiones entre el Sur y el Norte peninsular".
El contrato autorizado por el Ejecutivo contempla la construcción, y posteriores conservación y explotación durante treinta años de tres tramos de la Autovía de la Plata (A-66). Los tramos son A-6 Castrogonzalo-Santovenia; Santovenia-Fontanillas de Castro, y Fontanillas de Castro-Zamora. Además, se incluye la ejecución del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso en el tramo A-6 Castrogonzalo-Santovenia y una zona complementaria de explotación comercial en el tramo Santovenia-Fontanillas de Castro.
Los constructores de la vía deberán adelantar el importe de la construcción que posteriormente recuperarán mediante el cobro de un canon mensual y otro anual al Gobierno.
El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio.
Foto: Martín Benito y Jesús Cuadrado en una rueda de prensa.
Etiquetas: Gobierno de España, Infraestructuras
<< Home