La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 20, 2010

Enmiendas a los presupuestos de Cultura y Turismo 2011

APUESTA POR LA RESTAURACIÓN Y LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO COMO GENERADORES DE EMPLEO
. Los Museos, los Centros Temáticos y las instalaciones deportivas completan los objetivos socialistas

El grupo parlamentario socialista ha presentado un total de 74 enmiendas, por valor de 6.922.000 euros a los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011.
La consolidación, restauración y promoción turísticas del patrimonio cultural centran los objetivos de estas enmiendas, que pretenden así dinamizar un sector: el turismo cultural, que puede y debe aportar riqueza y generar empleo en la comunidad de Castilla y León. Destacan actuaciones en el condado de Treviño (Burgos), iglesias románicas de La Trinidad y San Millán en Segovia, catedral de Ciudad Rodrigo, San Juan de Aranda de Duero, varias iglesias en la provincia de Zamora, entre ellas la hispano-visigoda de San Pedro de la Nave y la románica de San Martín de Castañeda, entre otras.
Los proyectos que proponen los socialistas se dirigen también a la puesta en valor de varios castillos y murallas que forman parte de la arquitectura militar en las provincias de Soria, Zamora, León, Segovia y Valladolid, lo que se extendería también a Palencia, Salamanca y Ávila con la “Ruta de las fortificaciones entre los reinos de León y Castilla” enmienda también presentada por el PSOE.
La musealización de las villas romanas de Camarzana de Tera (Zamora) y de Quintanilla de la Cueza (Palencia) y el proyecto “León romano” forman también parte de los bienes culturales arqueológicos a promover, junto con la protección de los grabados calcolíticos de “El Pedroso” (Trabazos, Zamora), actuaciones en la ciudad romana de Clunia (Coruña del Conde, Burgos), la puesta en valor del yacimiento Arce-Mirapérez (Miranda de Ebro), la señalización y promoción de varios castros de Ávila, Salamanca y Zamora, el Plan de Usos y Gestión de “Las Médulas” (León), así como intervenciones en los conjuntos históricos de Salamanca (plaza mayor) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Así mismo, los socialistas apuestan también por los centros culturales, tanto los de nueva creación, como por los museos provinciales. En este caso, han incluido una enmienda destinada a la adquisición y restauración de piezas de los museos provinciales, partida que ha desaparecido de los presupuestos de la Junta. En la creación de nuevos centros museísticos, el PSOE insta a la administración autonómica a apoyar el Museo de la Fotografía de Segovia, el museo etnográfico de Hoyos del Espino (Ávila), el Museo del Agua (Palencia), el Museo de Miranda de Ebro (Burgos), el Museo de la Guerra de la Independencia (Ciudad Rodrigo) y el Museo de Benavente (Zamora), así como el apoyo al Museo del Chocolate en Astorga. Al mismo tiempo, los socialistas proponen la creación de centros temáticos en varias provincias, tales como el parque de la Lana (La Horra, Burgos); el Centro de interpretación de Ulaca y la cultura vettona (Solosancho, Ávila), el aula arqueológica de “El Raso” (Candeleda, Ávila), el centro de interpretación de Laciana (Villablino, León) y el apoyo de la Junta para el Centro de Estudios Hispano-Luso que se pretende crear en Ciudad Rodrigo.
Un mayor apoyo a las candidaturas como capitalidad cultural de las ciudades de Burgos y Segovia ha sido recogidas también en sendas enmiendas.
La promoción turística se completa con enmiendas dirigidas a la promoción del mudéjar de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
El PSOE ha incluido también una enmienda sobre la promoción y difusión del patrimonio lingüístico de la comunidad, que hace referencia a la protección, uso y promoción del leonés. “Con esta enmienda –explica el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito- se pretende hacer cumplir la resolución aprobada el 26 de mayo de este año en el pleno de las Cortes y del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía”.
En materia de Deporte, el PSOE ha presentado varias enmiendas dirigidas a establecer diversos convenios con las corporaciones locales (diputaciones y ayuntamientos), con el objeto de dotar a diversas localidades de infraestructuras deportivas, tanto de alta competición como para la práctica del deporte base. A este respecto, se han incluido, entre otras, enmiendas para: el circuito de La Bañeza, la pista de atletismo de Salamanca, el proyecto de la ciudad deportiva de Segovia, la rehabilitación del pabellón de la Juventud (Soria), el acondicionamiento del Campo de la Juventud (Palencia), la construcción de unta tribuna cubierta en el complejo deportivo “Río Esgueva” (Valladolid), los polideportivos de La Adrada (Ávila) y Arroyo de la Vega (Palazuelo de Eresma, Segovia), la piscina de Ágreda (Soria)…
La debilidad de un sector
Martín Benito ha recordado en la presentación de las enmiendas de su grupo a los presupuestos de la Junta que hoy, Castilla y León es más débil en el contexto nacional. A este respecto, insistió en que “la Cultura y el Turismo no forman parte de la hoja de ruta del gobierno del Partido Popular y que el gobierno que preside Juan Vicente Herrera no tiene fe en lo que la Cultura y el Turismo pueden aportar a la riqueza de Castilla y León.
Recordó, así mismo, que en los últimos cuatro años (2006-2010) se ha dejado de invertir 46 millones de euros, respecto al presupuesto definitivo. En 2006 dejaron de ejecutarse 7 millones de euros; en 2007, 10 millones; en 2008, 19 millones y en 2009 otros 10 millones. En septiembre de 2010 sólo se había ejecutado el 45 % de los 225 millones de euros del presupuesto definitivo. Martín Benito, señaló que la situación de la Cultura, el Turismo y el Deporte en Castilla y León no es precisamente óptima, como para permitirse el lujo de renunciar a 46 millones de euros.
No sólo no se ejecuta lo presupuestado, sino que, además, las inversiones reales (capítulo VI) sufren un considerable tijeretazo: bajan un 42,63 % respecto a 2010 y un 59,19 % respecto a 2009. La inversión conjunta (capítulos VI y VII) se reduce respecto a 2010 en un 18,46 % y un 40,34 % respecto a 2009.

Foto: Cabeza femenina de la villa romana de Camarzana de Tera.

Etiquetas: , , , , ,