La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, diciembre 26, 2010

Alarma por el desempleo

LA TASA DE PARO MÁS ALTA DE CASTILLA Y LEÓN AXFISIA LA ECONOMIA DE BENAVENTE
. La grave situación se debe al desplome de la construcción
. Hace que termine el año con un desempleo del 25,94%
. La tasa es nueve puntos más alta que la media regional

José Luis Cabrero Zamora

El año 2010 no ha sido bueno para Benavente (Zamora) en cuanto a empleo se refiere. Las cifras reflejan que el paro registrado en la localidad se situó en noviembre en el 25,94%, lo que le sitúa como el municipio con la tasa de paro registrado más alta de Castilla y León.
El diputado socialista Jesús Cuadrado asegura que esta situación es "excepcional e inadmisible", diferente a todo lo que se está viviendo en el resto de la Comunidad. No hay ningún lugar equiparable a Benavente en la región. En España la tasa de paro registrado en noviembre fue del 18,92%, del 15,95% en Castilla y León, del 19,16% en la provincia de Zamora, del 17,34% en Zamora capital y del 17,80% en Toro.
Aunque la generalización de la crisis ha hecho aumentar el paro con carácter general, en Benavente "se ha disparado" porque la burbuja inmobiliaria "no ha estallado una vez sino dos", apunta Cuadrado.
Y pone cifras a tal afirmación. Hasta principios del año 2008 la construcción daba trabajo en Benavente a 20 de cada 100 personas, mientras este mismo sector apenas suponía el 12% en el conjunto de la provincia de Zamora o el 13% en España. "Había una total dependencia de la construcción", añade.
En noviembre de este año, sólo había 604 personas empleadas en la construcción, lo que supone apenas el 10%.
A ello se añade que los sectores productores tradicionales "se han ido agotando sin que se hayan ido adoptando alternativas", señala Eugenio González, secretario del sindicato CCOO en Zamora.
En los últimos años, incluso antes de que empezar a hablarse de crisis económica generalizada, ha sido constante el goteo de empresas de las de toda la vida que han ido cerrando puertas y dejando empleados en la calle: la azucarera, la textil de Hermanos Torío, Mañanes y en el último mes incluso Alimerka, que ha trasladado a Asturias el almacén de alimentos que tenía en la localidad, lo que ha dejado en la calle a cerca de 40 empleados.
La dependencia que los trabajadores tienen de la construcción ha hecho que el empleo siga cayendo.

Foto: Benavente, desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: