La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, noviembre 09, 2010

El escándalo Centro de Transportes de Benavente

EL PSOE REPROCHA A MAÑANES SU COMPORTAMIENTO ANTIDEMOCRÁTICO
. Dicen los socialistas que "la falta de transparencia enturbia cada vez más todo este escándalo
"
. El Procurador del Común ha instado al alcalde a resolver la petición de documentación

El Partido Socialista de Benavente exige a Saturnino Mañanes a que no demore más la entrega de la información sobre la Auditoría externa del Centro de Transportes y cumpla con la Resolución del Procurador del Común que insta a alcalde de Benavente a que resuelva la petición de acceso a esta documentación, solicitada por el grupo socialista en sendos escritos de fecha 29 de enero y 22 de abril del presente año.
Consideran desde el PSOE que la Resolución formulada por el Procurador del Común pone de manifiesto “el comportamiento antidemocrático de Saturnino Mañanes”, que no ha cumplido con lo establecido en la Ley (artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y del artículo 14 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales).
“Mañanes quedará para siempre etiquetado como un alcalde antidemocrático”, señala el secretario local del PSOE, José Ignacio Martín Benito, al considerar que el alcalde ha obstaculizado la labor de control de la oposición y que por otra parte, los cauces de información de los miembros de la corporación es acceder a la documentación municipal. Por eso, desde el PSOE se insta a Mañanes a que deje de enredar y entregue, de una vez por todas, la documentación solicitada, esto es, la Auditoría externa del Centro de Transportes.
Desde el Partido Socialista se tiene la impresión de que este comportamiento antidemocrático del alcalde y, a la vez, presidente del Consejo de Administración del CTB, parece que trata de ocultar los pormenores de la auditoría, tal vez porque se tenga mala conciencia de no haber cumplido con las obligaciones de vigilancia y control por parte de los consejeros del CTB.
Resolución del Procurador del Común
Recientemente, la oficina que dirige Francisco Javier Amohedo a instado al alcalde de Benavente a que resuelva la petición de acceso a la auditoría externa realizada en el CTB, solicitada por el grupo municipal socialista.
El Procurador resuelve también que, en caso de denegar la consulta, el alcalde deberá hacerlo de forma motivada, debiendo resolver también osbre la entrega de una copia de la misma a la concejal solicitante, Purificación Fraile.
Recuerda el Procurador del Común que "en todos los casos a emitir la contestación formal expresa en el plazo de cinco días a contar desde la fecha de las solicitudes, concediendo o denegando la forma motivada las peticiones realizadas por los miembros de la Corporación".

Aclaraciones de un desfalco
“Enredar y no facilitar información sobre el CTB es esconder la verdad a los ciudadanos”, señalan desde la dirección socialista. Cada día que pasa sin que el alcalde entregue al grupo socialista lo solicitado crecerá la impresión en la ciudadanía que se está ocultando alguna cosa que no quiere que se sepa. Por eso, para despejar cualquier suspicacia, el alcalde debería proceder inmediatamente a entregar la auditoría externa del CTB al grupo socialista. La falta de transparencia enturbia cada vez más todo este escándalo.
Recuerdan desde el PSOE que los ciudadanos tienen derecho a saber los pormenores del desfalco y el grado de responsabilidad de quienes tenían las obligaciones de control de las cuentas de la sociedad municipal del Centro de Transportes.
Un desfalco que –según ha trascendido- asciende 362.000 euros, a lo que se ha unido, en época más reciente, las presuntas irregularidades de obras no justificadas -154.000 euros pagados sin justificación de facturas- por la construcción de unas obras e instalación del alumbrado de un paseo en el CTB paralelo a la autovía A-6. El CTB es una sociedad municipal, con el 99 % de participación del ayuntamiento de Benavente y el 1% restante de entidades de crédito (Cajas de Ahorro).

Fotos: La portavoz socialista, Puri Fraile, con el procurador del Común, presentando la queja al Procurador del Común (1 de julio de 2010) . Centro de Transportes, con Benavente al fondo.

Etiquetas: , , ,