La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, octubre 30, 2010

Corrección a los cuentas de la comunidad

EL PSOE PRESENTARÁ UNA ENMIENDA PARA "IMPULSAR LOS ESTUDIOS DE LENGUA Y CULTURA PORTUGUESA"
Martín Benito recordó que, en la actualidad, el portugués sólo se imparte "con desigual resultado"en León, Burgos, Salamanca y Zamora.

Juanma de Saá/ICAL
El procurador socialista en las Cortes regionales José Ignacio Martín Benito criticó hoy al consejero de Educación, Juan José Mateos, por expresar la "duda" de que los ciudadanos de Castilla y León quieran aprender portugués, tal y como argumentó este último en la Comisión de Hacienda, indicando que "conoce el compromiso" de impulsar estos estudios por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
En este sentido, Martín Benito indicó que la política educativa "no puede sustentarse en apreciaciones personales no contrastadas" y afirmó que "sencillamente, el portugués no se está ofertando en los centros de la Comunidad" y que la Junta "no está realizando ninguna campaña de impulso y promoción de la lengua portuguesa".
Por este motivo, el PSOE anunció que presentará una enmienda a los presupuestos para "impulsar y promocionar los estudios de lengua y cultura portuguesa" en la región. "La Junta ha renunciado a que la lengua portuguesa se convierta en el segundo idioma extranjero más cursado en los colegios de Castilla y León", dijo el procurador socialista. "Ése fue un compromiso adquirido por el presidente Herrera en la primavera de 2009 ante las más altas autoridades del gobierno de Portugal, cuando abogó para que el portugués sería la segunda lengua extranjera en el curso 2009-2010", añadió.

Macrorregión
El procurador apuntó también que el impulso de una Macrorregión con el Norte y el Centro de Portugal y la cooperación transfronteriza con el país vecino "exigen políticas activas que impulsen el conocimiento de la lengua y de la cultura de un país con el que Castilla y León comparte límites territoriales y lazos económicos, sociales e histórico-culturales".
El PSOE instó a la Junta en la Comisión de Educación celebrada el 16 de marzo de 2010 a ampliar la red de centros educativos para impartir lengua y cultura portuguesa en la comunidad y a potenciar su aprendizaje, "una vez constatado el déficit idiomático que soporta la comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca".
En este sentido, Martín Benito recordó que, en la actualidad, el portugués sólo se imparte "con desigual resultado" en León, Burgos, Salamanca y Zamora. "Llama la atención que en territorios Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal. Así, en la provincia zamorana la Lengua y Cultura portuguesa sólo se imparte en el IES ´Claudio Moyano´ de Zamora y ninguno en Primaria, mientras que en Salamanca son diez los centros educativos. León es, con mucho, la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués", puntualizó.

Foto: El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito.

Etiquetas: , ,