La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 01, 2010

Balance de tres años de gestión

EL PSOE INSTA A MAÑANES A QUE ARRANQUE DE LA JUNTA UN PLAN DE ACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA BENAVENTE
La oposición señala el "conformismo" y la autocomplacencia del alcalde ante la crisis que sufre la ciudad
El grupo municipal en el ayuntamiento de Benavente pone de manifiesto el evidente retroceso de la ciudad en los últimos tres años, que coinciden con el periodo en que Saturnino Mañanes ha estado al frente de la alcaldía. A juicio de la oposición, el retroceso es fruto del hundimiento del sector económico, del estancamiento demográfico, de la falta de proyectos para la ciudad, del daño a la imagen institucional, así como el asumir competencias que corresponden a la Diputación y a la Junta de Castilla y León. Ante ello "no hay respuesta y sí un conformismo y una autocomplacencia desesperantes por parte del alcalde", argumentan los concejales socialistas.

El hundimiento del sector económico
Para el PSOE, Mañanes ha defraudo todas las expectativas generadas tras los comicios municipales de hace tres años. Recuerdan que llegó proclamando a bombo y platillo que era “el alcalde del pleno empleo” y, paradójicamente, la tasa de paro registrado en la ciudad se ha elevado hasta el 25 %, la más alta de Castilla y León.
Sostienen también que, mientras la actividad económica se ha hundido en la ciudad, el alcalde ha sido incapaz de poner en marcha políticas de reactivación; y no ha buscado el compromiso de instituciones como la Junta de Castilla y León, al tiempo que no ha sido capaz de desarrollar el polígono industrial Benavente II, atrayendo empresas a la ciudad. Indican desde el PSOE que la crisis en el sector de la construcción se multiplica por dos en Benavente, a lo que hay que unir la suspensión de pagos, el concurso de acreedores y el cierre de empresas que se está produciendo en la ciudad.
Por eso, desde el PSOE se insta al alcalde a que afronte la dura realidad, deje de lado la autocomplacencia y pida con urgencia al presidente Herrera una plan de activación económica para la ciudad, dado el desmantelamiento de la actividad y del tejido industrial que se está produciendo en Benavente. "A la par, Mañanes debería estar moviéndose constantemente para buscar soluciones y dar facilidades al sector empresarial para generar actividad económica en la ciudad", señalan.
Para los socialistas, esta debería ser la principal preocupación del alcalde, generar actividad económica, "pero los vecinos, empresarios y agentes sociales observan, por el contrario, que las actuaciones de Mañanes en la alcaldía no van en esta dirección".
Frente a la falta de proyectos de dinamización económica, indican desde el grupo de la oposición que a Benavente sólo han llegado las inversiones del Gobierno de España, presidido por J. L. Rodríguez Zapatero, gracias al Plan E. Unido a esto, el grupo socialista destaca la falta de capacidad de autogestión municipal, al tener que pedir un anticipo de 1.900.000 euros del padrón del IBI de 2010 para tener que hacer frente a los gastos corrientes y obras subvencionados.

Freno al crecimiento demográfico y la tutela de Zamora
Paralelamente al hundimiento económico, se ha producido un estancamiento demográfico, indican desde el PSOE. Explican que Benavente ha frenado en seco el crecimiento de población en el último año. En 2009 la ciudad sólo creció 26 habitantes (pasó de 19.093 a 19.119), cuando en el periodo 2003-2008 creció a una media anual de 268 personas (de 17.483 en 2003 a 19.093 en 2008. Frente a ello, los benaventanos observan a un "alcalde muy conformista con la situación, que no impulsa políticas para que Benavente llegue a los 20.000 habitantes y que se encuentra muy cómodo bajo la tutela de Zamora (Diputación)". Recuerdan que la falta de tirón de Benavente hace que la comarca haya perdido en el último año cerca de 300 habitantes. Paralelamente, el ayuntamiento que dirige Saturnino Mañanes ayuntamiento se ha desinteresado de la iniciativa vecinal de llegar a los 20.000 habitantes.

Falta de proyecto e imagen institucional
Para la oposición socialista, Mañanes carece de un proyecto de ciudad, indicando que su única aportación es haber llenado la ciudad de bolardos y de badenes.
Para el PSOE, la imagen institucional del ayuntamiento se ha dañado considerablemente, sobre todo por los escándalos que han sacudido la vida municipal, como el del presunto desfalco de más de 360.000 euros del Centro de Transportes de Benavente, "sin que los responsables políticos del Consejo de Administración, entre ellos el propio Mañanes, hayan asumido sus responsabilidades por su falta de vigilancia y control. Las pérdidas de 230.000 euros en el Centro de Transportes y de 180.000 euros en el Parque Logístico, evidencian la mala gestión del equipo que preside Saturnino Mañanes". La imagen institucional también se ha resentido por los endosos de HERTASA, utilizando sellos municipales presuntamente falsificados, sostienen los socialistas.
Argumentan también que, a falta de ideas para un proyecto de ciudad, Mañanes se ha limitado a inaugurar obras que promovió y dejó prácticamente concluidas el anterior gobierno municipal socialista, como el Centro de Negocios del Parque Logístico, el Centro de Interpretación de los Ríos, las adquisiciones del Prado de las Pavas y de la casa de la calle Cervantes para uso cultural. Desde el grupo municipal socialista se preguntan "¿Dónde están las obras del Partido Popular durante estos tres años?" Por el contrario, afirman que se promueven obras de dudosa justificación, como es la de la Pasarela de la Mota, que el ayuntamiento tendrá que corregir por el impacto ambiental y artístico a la Torre del Caracol, como ya denunció el PSOE en su momento.

Rehabilitación y promoción de viviendas
El grupo socialista asegurar que el ayuntamiento lleva tres años perdiendo la oportunidad de poner en marcha políticas de rehabilitación de vivienda, a través de los programas de las Áreas de Rehabilitación del Ministerio de la Vivienda. "Este es un sector que ayudaría a paliar la grave crisis en la construcción que sufre la ciudad", matizan.
El PSOE lamenta que todavía no haya comenzado la construcción de las viviendas de promoción pública, para las que el ayuntamiento recibió una subvención en diciembre de 2007.

Foto: Panorámica de Benavente desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: , , , ,