La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 28, 2010

Municipios rurales sostenibles

EL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE SANABRIA RECIBE UN PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD
El alcalde, José Fernández, recogió el galardón de manos de la ministra Elena Espinosa


Un huerto didáctico, el aprovechamiento hidráulico de tres antiguos molinos, la recuperación etnográfica de un entorno natural o la creación de senderos temáticos para uso ecoturista. He aquí algunos buenos ejemplos de proyectos de desarrollo rural sostenible proyectados por cuatro municipios y que, además, han sido galardonados con los premios que concede anualmente el Grupo Tragsa.
Los municipios que se han llevado la palma en la III Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural son Amoeiro (Ourense), Elburgo-Burgeluko Udala (Álava), La Puebla de Sanabria (Zamora) y Puerto Lumbreras (Murcia). Este galardón tiene como objetivo apoyar e incentivar las políticas y proyectos de las administraciones locales dentro de este ámbito. Cada uno de los Ayuntamientos ganadores recibirán 60.000 ejecución para la ejecución del proyecto.

El Jurado tuvo que elegir entre 52 iniciativas que se presentaron a concurso y basó su fallo en la capacidad de estos proyectos para compatibilizar el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural con la recuperación del patrimonio y los recursos naturales y culturales existentes. El tribunal evaluador estuvo integrado por el Grupo Tragsa, la Obra Social del Grupo Tragsa, representantes de la FEMP y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El uso del agua en Puebla de Sanabria
El proyecto del Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria (Zamora), de casi 1.600 habitantes, se denomina “Recuperación del molino “Peña de la Cascada” y su entorno, y recuperación de las “Llagas para macerar lino”, en el Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo”. Con esta actuación se pretende poner en valor distintos elementos etnográficos asociados al uso del agua. No solo consiste en una recuperación de patrimonio cultural, además se recupera la biodiversidad de ecosistemas derivada de estos usos tradicionales, que se están perdiendo por el abandono, recuperando praderas y cursos de agua que fomentan el aumento de la biodiversidad. Todo esto, sin olvidar la diversificación de los recursos en lo referente a la práctica del ecoturismo, dándole importancia a un recurso y a unos ecosistemas que se ubican en la entrada de un gran proyecto como es el Centro Temático del Lobo Ibérico.
La actuación se localiza en plena Sierra de la Culebra, con las figuras de gestión de una Reserva Regional de Caza y por estar incluida en la RED NATURA 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El lugar es de gran riqueza etnográfica dada la gran variedad de usos que tradicionalmente se han hecho del agua en este espacio, entre ellos el de la maceración del lino, que se realizaba inundando unas depresiones denominadas “llagas”, que aún son visibles. Las actuaciones previstas incluyen la recuperación del molino, del azud y de los caños de riego, y de las “llagas”. Todo ello se completará con el acondicionamiento de senderos de acceso a cada una de las zonas de interés y la colocación de paneles interpretativos.
El Alcalde de La Puebla de Sanabria, José Fernández, está más que satisfecho por el premio del Grupo Tragsa, por lo que supone de respaldo al trabajo que realiza su Ayuntamiento en la mejora del entorno natural del municipio y porque, además, “nos permite recuperar nuestro patrimonio”. La satisfacción está justificada, ya que se trata del segundo reconocimiento que reciben en poco tiempo. En 2009, Puebla recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio.

Foto: José Fernández, alcalde de La Puebla de Sanabria, junto a la ministra Elena Espinosa.

Etiquetas: ,