La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 01, 2010

Mejora en las aulas

EL PLAN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ESCOLAR LLEGÓ A MEDIO CENTENAR DE CENTROS
. El problema de la violencia de género, incluido como novedad en las reuniones y charlas educativas del curso 2009-2010
. Conseguir una mayor implicación de madres y padres de alumnos y profundizar en la coordinación, objetivos para el futuro

El Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, desarrollado en colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, ha llegado durante este curso a medio centenar de centros educativos de la provincia, donde se han celebrado más de cien charlas y reuniones con la comunidad educativa, y ha propiciado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaran cerca de 2.500 servicios de vigilancia en el entorno de colegios e institutos zamoranos. En este curso, el Plan ha incluido como novedad el problema de la violencia de género entre las actividades enfocadas a la prevención.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, y el director provincial de Educación, Fernando Prada Antón, presentaron esta mañana la evaluación del Plan para la Convivencia y la Seguridad Escolar, que se ha llevado a cabo en la provincia por segunda vez en una actuación conjunta del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, en colaboración con la comunidad educativa: profesorado, alumnos y asociaciones de madres y padres de los escolares.
La subdelegada del Gobierno agradeció de entrada la colaboración que han prestado al Plan el director provincial de Educación, los directores de los centros educativos y, por supuesto, los responsables e integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional del Policía). Uno de los objetivos de esta iniciativa, precisamente, es ampliar el conocimiento de las funciones que realizan estos cuerpos, que se centran en la persecución del delito y en garantizar la seguridad ciudadana, tomando como referencia básica la prevención, lo que requiere también una labor previa de información y educación entre niños y jóvenes.

“Acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar –dijo la subdelegada del Gobierno- es uno de los objetivos del Plan Director, para así mejorar la confianza también de los más jóvenes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la convivencia y de las libertades públicas en la sociedad democrática”. Otros objetivos de esta iniciativa, según Pilar de la Higuera, son prevenir y abordar episodios que puedan amenazar la convivencia escolar y mejorar el conocimiento sobre los riesgos y problemas de seguridad, así como los sistemas policiales que se ponen a disposición de los ciudadanos.

Acciones realizadas
Este Plan de Convivencia y Seguridad Escolar, explicó la subdelegada del Gobierno, se ha desarrollado en dos tipos de acciones: cuidado del entorno de los centros, con servicios de vigilancia en las inmediaciones, salidas y entradas y recreos; y charlas educativas y reuniones dirigidas a escolares, madres y padres y profesores, sobre los asuntos que más sensibilizan a la comunidad (acoso escolar, drogas, uso de Internet…) y entre los que en este curso se ha incluido el problema de la violencia de género.
En el ámbito de la provincia (excluida la capital), el Plan ha atendido a 33 centros educativos, ha propiciado 6 charlas con alumnos, 66 reuniones con personal docente y otros 4 encuentros con asociaciones de madres y padres de alumnos. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en este caso la Guardia Civil, que es la que actúa en medio rural, ha realizado 1.354 servicios de vigilancia especial en el entorno de los centros educativos.
En el marco geográfico de la capital han sido atendidos dentro del Plan 15 centros escolares, se han celebrado 25 reuniones con el profesorado y no ha habido ninguna solicitud por parte de asociaciones de madres y padres de alumnos. Los dispositivos específicos de vigilancia establecidos por la Policía en el entorno de los centros (incluyendo salidas, entradas y recreos) han sido 1.152 en la ciudad.
Además, como actividades complementarias, los cuerpos policiales han realizado exhibiciones de sus unidades y servicios en otros seis centros, y se han llevado a cabo, además, 114 actuaciones de control en el transporte escolar.
A la vista de estos datos, como propuestas de mejora para futuras ediciones del Plan, la subdelegada del Gobierno se refirió expresamente a la consecución de una mayor implicación de madres y padres de alumnos, y a la necesidad de profundizar en la coordinación.

Violencia de género
En el Plan del curso 2009/2010 se incluyó como novedad la problemática de la violencia de género, actividades que ha organizado y desarrollado la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Se han impartido 10 charlas, con participación de 310 alumnos, y se ha celebrado una reunión con asociaciones de madres y padres, aunque quedan pendientes numerosas reuniones informativas para los meses de septiembre y octubre.
El objetivo de estas acciones es la prevención, sensibilización y difusión entre los jóvenes del problema de la violencia de género, con la finalidad de propiciar actitudes de rechazo hacia esta lacra, ayudar a comprender el problema, prevenirlo e informar de todos sus extremos, así como de los diferentes recursos disponibles para combatirlo.

Foto: La subdelegada del Gobierno y el director provincial de Educación.

Etiquetas: , ,