La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 01, 2010

En Navianos de Valverde

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO VISITA UN CAMINO RURAL ASFALTADO Y LAS OBRAS DEL PLAN E
. Pilar de la Higuera elogia las iniciativas en favor del ahorro y la eficiencia energética
. El municipio recibe 66.280 euros de los fondos estatales de inversión local y para el empleo
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, realizó ayer miércoles esta mañana una visita oficial a Navianos de Valverde para conocer la actuación del Ministerio de Medio Ambiente en un camino rural de uso interurbano, asfaltado con una inversión del Gobierno de 232.000 euros, así como las obras realizadas con cargo a los fondos estatales de inversión local y para el fomento del empleo, de los que el municipio recibe en dos ejercicios 66.280 euros, que sirven para crear o mantener media docena de puestos de trabajo.

La subdelegada del Gobierno fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Eleuterio Turiel Turiel, y otros miembros de la Corporación, con quienes visitó el camino rural de Navianos, de uso interurbano, en cuyo asfaltado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino invirtió 232.000 euros, gracias a una enmienda presupuestaria presentada por el diputado zamorano Jesús Cuadrado y aprobada por el Congreso. Estuvo también presente el anterior alcalde, Miguel Ángel Furones Palmero.

7,3 millones en caminos
Pilar de la Higuera incidió en la importancia que este tipo de actuaciones tiene para el desarrollo del medio rural y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y en este sentido recordó la sensibilidad del diputado Jesús Cuadrado –acogida positivamente por el Gobierno- al propiciar a través de enmiendas a los Presupuestos del Estado la intervención en nueve caminos de la provincia de uso agrícola e interurbano, en los que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural invierte en conjunto más de 7,3 millones de euros.
El camino rural de Navianos de Valverde forma parte de una primera enmienda en la que se incluyeron cinco actuaciones, con una longitud total de casi 25 kilómetros y por importe de 3.549.600 euros, distribuidos así: Navianos de Valverde, 232.000 euros; Micereces de Tera, 301.600; Santa Croya de Tera, 127.600; Villanázar, 406.000; y Valdeperdices-Montamarta, 2.482.400 euros.
Gracias a otra enmienda en el ejercicio presupuestario siguiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural asumió el asfaltado de otros cuatro caminos rurales de la provincia, de una longitud de unos 21 kilómetros y con una inversión de 3.781.742 euros. Son los de Hermisende-Castromil, Villanueva del Campeán-Casaseca-El Perdigón, Muga de Sayago-Formariz, y Villavendimio-Morales de Toro.

Obras con fondos estatales
La subdelegada del Gobierno en Zamora conoció también las obras que se han ejecutado y que se realizan en Navianos con cargo a los fondos del Plan E, que, en conjunto, suponen una inversión del Gobierno de 66.280 euros y que, según estimación municipal, sirven para crear o mantener media docena de puestos de trabajo.
Con cargo al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local del presente año, el municipio acomete la renovación de las instalaciones de alumbrado público para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, obra que recibe del Gobierno 24.865 euros, de los que el Ayuntamiento ya ha cobrado el 85%, y recibirá el 15% restante cuando se certifique la finalización de los trabajos. La subdelegada del Gobierno elogió especialmente las iniciativas municipales que mejor se han adaptado al espíritu del Fondo de 2010, que además de servir para fomentar el empleo tienden a apostar por el ahorro y la eficiencia energética, con lo que contribuyen a la sostenibilidad local en momentos de dificultades económicas generales, y se inscriben de lleno en el marco del sistema de economía sostenible que quiere impulsar el Gobierno.
Con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del ejercicio anterior, el Gobierno subvencionó en Navianos de Valverde el proyecto de adecuación de un edificio de la calle Retuerta para Centro Social del municipio, que supuso una inversión de 41.415 euros. Pilar de la Higuera destacó también la importancia que esta actuación tiene para el desarrollo social y cultural de los vecinos de Navianos, que ganan así un lugar de encuentro comunitario que les facilita la organización y celebración de numerosas actividades. Estas instalaciones, además, se han adaptado para uso como tanatorio municipal, servicio que habían sido muy demandado por los vecinos de Navianos.

Foto: La subdelegada del gobierno, el diputado Jesús Cuadrado y otros acompañantes en la visita al camino rural asfaltado de Navianos de Valverde.

Etiquetas: , , , ,