La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 10, 2010

Pleno de las Cortes

EL PSOE LLEVA AL PLENO EL "PLAN DE RECUPERACIÓN DEL MUDÉJAR"
Pretende salvar la ruina de iglesias como Santa María de Villalpando

leonoticias.com
El Pleno de las Cortes que se celebra los días 11 y 12 de mayo en Valladolid, abordará el Plan de recuperación y de promoción del Mudéjar en Castilla y León, presentado por el grupo socialista.
Dicho Plan surge ante el mal estado de muchos de los monumentos más representativos de esta arquitectura, bastantes de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Un reciente estudio del PSOE ha evaluado en más de medio centenar de templos mudéjares con graves problemas de conservación en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. “Uno de los casos más llamativos es el de San Lorenzo de Sahagún, uno de los templos más representativos del mudéjar de Castilla y León. En Sahagún, -la cuna del mudéjar, desde donde el estilo se extendió por la Tierra de Campos, Toro, Olmedo y La Moraña abulense-, el apuntalamiento de los muros de tan emblemático edificio es un baldón en la imagen de conservación del patrimonio por parte de la Junta de Castilla y León”, considera el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito. En estado de ruina están también las iglesias de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres [Ávila] o Santa María la Antigua de Villalpando [Zamora], entre otros monumentos.

El portavoz socialista argumenta que en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad, con motivo del Jacobeo 2010, no se puede dar la imagen de un patrimonio en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo. “La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad”, señala Martín Benito. “Es una vergüenza que en el corazón del Camino de Santiago, como es Sahagún, San Lorenzo ofrezca tan lamentable imagen”, indica el procurador.
La proposición socialista pretende también la puesta en marcha de rutas turísticas en torno al mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos, donde se puede apreciar su evolución entre los siglos XII al XVII (Sahagún, Toro-Villalpando, mudéjar cortesano y tipo Campos), así como en las comarcas de Cuéllar (Segovia) y de La Moraña (Arévalo, Adanero, Madrigal…).
Por otro lado, el PSOE propone realizar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar (civil, religiosa, militar y doméstica), junto con la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la comunidad.
Al mismo tiempo, los socialistas instan a la Junta a impulsar las declaraciones de Bien de Interés Cultural de los edificios mudéjares de la comunidad. A título de ejemplo, los socialistas citan la iglesia parroquial de Santa Juliana en Villarmentero de Esgueva (Valladolid) y los templos de Aldeaseca de la Frontera, San Pedro-San Isidoro (Ciudad Rodrigo), El Salvador de Rágama, parroquial de Gajates, iglesia y ermita de Cantaracillo; Nava de Sotrobal y Santa María la Mayor de Béjar (Salamanca).

Foto: Iglesia de Santa María la Antigua (Villalpando).

Etiquetas: ,