La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 13, 2010

MC Aniversario del Reino de León

PROPONEN AL AYUNTAMIENTO UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA FIGURA DE ALFONSO IX Y SU REINO
En colaboración con el Ministerio de Cultura

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente entregará hoy un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, haciéndole llegar la propuesta de una exposición sobre la figura de “Alfonso IX y su reino”.
Dicha exposición se enmarca dentro de la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León y está promovida por el Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y en coordinación con la Comisión del MC aniversario del Reino de León.
La exposición “Alfonso IX y su reino” plantea un recorrido a través de cuatro secciones que subraya la importancia que este monarca tuvo no sólo en la historia política del reino leonés, sino también en la proyección de una tradición urbanística y de las artes.
La figura de Alfonso IX cobra especial relieve en Benavente, pues fue en esta ciudad en la que el monarca convocó Cortes en 1202. Además, el monarca leonés impulsó la repoblación de la actual provincia de Zamora, otorgando fueros a varias villas. Así, en 1199 concedió fuero a Castroverde de Campos; en 1208 dio fuero al concejo de Belver de los Montes; en1209 a los moradores de Santa María del Puerto (Porto); en 1220 a La Puebla de Sanabria; en 1221 a Fermoselle; en 1222 a Toro; en 1224 a Fuentesauco; en 1226 a Santa Cristina, en el alfoz de Toro. El rey concedió en 1229 a la orden de Santiago las villas de Villafáfila y Castrotorafe.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se haría cargo del transporte, del seguro y entregaría a la sede 25 ejemplares del catálogo de la exposición de manera gratuita. Los gastos de montaje, vigilancia y limpieza correría a cargo del Ayuntamiento. La exposición está integrada por 68 imágenes en gran formato acompañadas de texto. De momento está reservada entre el 27 de mayo y el 20 de julio en León.
El PSOE considera que esta exposición es una magnífica oportunidad para conocer y divulgar la figura de Alfonso IX, hijo del rey repoblador de Benavente, Fernando II de León.

Foto: Alfonso IX de León.

Etiquetas: