La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 10, 2010

La pérdida de población en Zamora

EL PSOE PREGUNTARÁ A LA JUNTA POR LAS MEDIDAS PARA DETENER LA “SANGRÍA DEMOGRÁFICA” DE LA PROVINCIA

. En el último año, Zamora ha perdido 1.470 habitantes, una media de 4,14 personas cada día.

. Zamora es la provincia de Castilla y León donde más ha bajado la población en la última década: 9.264 habitantes (un -4,56 %) y la única donde el descenso no se ha interrumpido.

. En los 23 años de gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, la provincia de Zamora ha perdido 28.834 habitantes; esto es, un 12,93 %.

. De las 9 Comarcas Agrarias de Castilla y León con mayor intensidad del envejecimiento, tres son de la provincia de Zamora: Aliste, Sayago y Sanabria.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito preguntará a la Junta de Castilla y León este martes, en el pleno de las Cortes autonómicas, por las medidas específicas para detener «la galopante sangría demográfica » que sufre la provincia de Zamora.
Según los datos del Padrón que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, Zamora ha perdido 1.470 habitantes en el último año, lo que signfica que es la provincia de la comunidad que ha registrado el mayor porcentaje de pérdida de efectivos demográficos, con -0,8 %. Esto significa que la provincia ha perdido una media de 4,14 personas cada día.
Zamora es la provincia de Castilla y León donde más ha bajado la población en la última década: 9.264 habitantes (un -4,56 %) y la única donde el descenso no se ha interrumpido.
En los 23 años de gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, la provincia de Zamora ha perdido 28.834 habitantes; esto es, un 12,93 %, según los datos oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística.
Por otro lado, Martín Benito recuerda que Zamora es la provincia con mayor retroceso vegetativo : - 5,3% ; Ávila, - 3,9% ; León, -3, 6 % ; Palencia y Soria, - 3,5%, según el estudio del profesor José Manuel del Barrio Aliste en su libro sobre La Población de Castilla y León:

. Zamora es la provincia con mayor tasa de vejez : 28,1 %.
La tasa de vejez es el porcentaje de la población de 65 y más años sobre la población total.

. Zamora es la provincia con mayor índice de envejecimiento : 264 %.
La tasa de envejecimiento es el porcentaje de la población de 65 y más años sobre la población de 0 a 15 años.

. Zamora es la provincia con la menor tasa de reemplazo : 38 %.
La tasa de reemplazo es el porcentaje de la población de 0 a 15 años sobre la población de 65 y más años.

. En Zamora y en Palencia más del 90 % de los municipios han menguado sus habitantes desde el año 2000.

. En el periodo 2000-2008, el saldo migratorio es negativo en comarcas como Benavente y Los Valles (-1.102 , un -4,4 %) ; En Aliste - 417, un -2,5 % ; En Sanabria la diferencia migratoria fue también negativa : -220, un -1,8 % ; en Sayago -84, un 0,8 % ; en Campos-Pan -322, un -1,3.
El saldo migratorio es la diferencia entre emigrantes e inmigrantes.

. De las 9 Comarcas Agrarias de Castilla y León con mayor intensidad del envejecimiento, tres son de la provincia de Zamora: Aliste, Sayago y Sanabria ; las otras son Cabrera, La Bañeza, Bardo de Ávila-Piedrahita, Sahagún, Ciudad Rodrigo y Gredos. Todas con un coeficiente por encima de 1,4.
Martín Benito considera que de no corregirse la tendencia, la provincia estará avocada a seguir en un proceso de sangría demográfica, corriéndose el riesgo de que en los próximos años una buena parte de los 248 municipios de la provincia se hayan quedado sin gente. Para el PSOE, La despoblación en la provincia de Zamora constituye uno de los principales problemas de la provincia. “Estamos, por tanto, ante un gravísimo problema que requiere afrontarlo y buscar soluciones para atajarlo”, indica el procurador.
Desde el Partido Socialista se insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha medidas encaminadas a detener la galopante sangría demográfica que atraviesa la provincia zamorana. Para el procurador José Ignacio Martín Benito, “las políticas llevadas a cabo desde la Junta de Castilla y León y desde la Diputación Provincial desde hace más de dos décadas, han contribuido a acelerar el proceso de pérdida de población, que en Zamora es mayor que en ninguna otra provincia de la comunidad”.
Para el procurador se requiere encarar de frente el problema y pasar de las palabras a los hechos, poniendo en marcha una nueva política de reordenación del territorio que potencien y acerquen los servicios a los municipios, al tiempo que deben impulsarse políticas de activación económica. “Con promesas lanzadas al viento, que quedan en papel mojado, como los proyectos de la planta de Barcial del Barco, el retraso en el funcionamiento de polígonos industriales como el de San Román del Valle (Villabrázaro), la falta de apoyo a la mujer rural, a los jóvenes emprendedores y al sector agropecuario por parte de la Junta de Castilla y León, difícilmente se conseguirá frenar la sangría demográfica”, señala Martín Benito.
El procurador insta al presidente Herrera que todavía está a tiempo de presentar una “Agenda contra la despoblación”, dotada de medidas de apoyo al mundo rural, al tiempo que es preciso incorporar otras de discriminación positiva para la provincia de Zamora, por ser el territorio más castigado por la pérdida de población.

Foto: Grupo de personas en unas fiestas de Benavente (Zamora).

Etiquetas: