La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 24, 2010

Caza furtiva en Sanabria

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A CINCO PERSONAS EN EL MARCO DE LA "OPERACIÓN PETARDO"
Se le atribuyen delitos contra la Salud Pública

En el mes de febrero del año actual la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora, tuvo conocimiento de que en la comarca Sanabria/La Carballeda se pudieran estar realizando actividades ilícitas relacionadas con la caza mayor furtiva, practicada con armas de fuego; con apoderamiento de trofeos de animales abatidos en dicha practica cinegética y posible venta de la carne obtenida, utilizando un matadero clandestino.
Por ello y al objeto de comprobar los extremos mencionados en el párrafo anterior y caso de ser ciertos depurar las posibles responsabilidades en materia penal o administrativa de las personas implicadas, se inicia la denominada “Operación Petardo”. En su marco se desarrollaron las oportunas investigaciones dirigidas a obtener pruebas e indicios de supuestos delitos contra la Salud Pública (venta de carne sin ningún tipo de reconocimiento veterinario a clientes) contra la Flora y la Fauna (caza de animales infringiendo las normas específicas sobre la materia), Tenencia de Armas (tenencia y uso de armas sin licencia y sin legalizar) y Daños (se cree que los trofeos de caza tienen gran valor).
A lo largo de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Zamora, dada su dificultad y en beneficio del éxito de la misma se solicito apoyo del Equipo Central del SEPRONA (ECOMA), con base en Madrid.
Con toda la información obtenida en la investigación, el día 27 de abril se inició la fase de explotación de la citada operación con el siguiente resultado:
Cinco personas detenidas, a los que se les imputa (en su conjunto) supuestos delitos Contra la Salud Pública, Contra la Flora y la Fauna, Tenencia de Armas y Daños.
• En los registros domiciliarios efectuados se intervino:
o Carne de ganado ovino, caprino y una pieza de caza mayor; sin sello sanitario.
o Diversos trofeos de caza mayor; unos preparados, otros en fase de disecación, en productos para tal fin y otros con signos de haber sido abatidos recientemente.
o Diferente documentación y objetos que podrían demostrar la venta de carne.
o Medicamentos utilizados para administrar a animales, sin receta.
o Armas de caza; un rifle legalizado con mira telescópica y una escopeta sin legalizar.

A lo largo de la investigación se detectó la posible implicación de tres Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Puebla de Sanabria, a los que se les tomó manifestación como imputados, no detenidos; por supuestos delitos de omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, al objeto de esclarecer los hechos investigados. La Guardia Civil continúa con las investigaciones con el fin de depurar las responsabilidades de toda índole en que pudieran haber incurrido cualquiera de sus miembros.
Por la UOPJ de Zamora y SEPRONA se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de La Puebla de Sanabria, poniendo a su disposición detenidos y efectos intervenidos. La Titular del dicho Juzgado dirigió las investigaciones.

Foto: Ciervo abatico por cazadores furtivos.

Etiquetas: ,