La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 08, 2010

La Junta da la razón al grupo municipal socialista

EL PSOE YA ADVIRTIÓ DE LA DUPLICIDAD DE SERVICIOS DE LA MANCOMUNIDAD CONTRA INCENDIOS DE BENAVENTE
El PSOE pone en tela de juicio la gestión del equipo del gobierno municipal y de su alcalde Saturnino Mañanes
.

La Junta de Castilla y León no ha autorizado la modificación de la Mancomunidad de extinción de incendios de Benavente y comarca por la duplicidad de servicios que ello conllevaría, dado que la mayoría de los municipios que integran la mancomunidad contra incendios ya forman parte de otras agrupaciones mancomunadas que prestan precisamente el servicio de recogida de basura.
De esta duplicidad ya advirtió el grupo municial municipal socialista en el Ayuntamiento benaventano, en el pleno de 26 de noviembre de 2009, pidiendo que los estatutos quedaran sobre la mesa y absteniéndose en la votación, argumentando, tal como recoge el acta de la sesión, lo siguiente:

Indica Dñª Purificación Fraile que en este caso hay duplicidades y para evitarlas, los Estatutos no se adaptan a la realidad, es decir, de los seis municipios que forman la Mancomunidad, existen cinco que ya tienen estos servicios. La redacción de los Estatutos ya cometen un error en el primer artículo que es la constitución de la Mancomunidad, no recoge todos los municipios que la componen, solamente la forma Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas, sin figurar Manganeses de la Polvorosa, La Torre del Valle y Villanueva de Azoague”.

Además de que las modificaciones que se pretendía hacer ya eran servicios que los ayuntamientos mancomunados tenían cubiertos al pertenecer a la mancomunidad de residuos sólidos, en los estatutos no figuraba ningún artículo el fin propio “Recogida de residuos que tendrán que depositarse en los puntos limpios”.
La portavoz socialista, Puri Fraile, según recoge el acta del pleno, pidió “que los estatutos sean claros, ya que pueden llevar a confusión, porque cuando se admiten más modificaciones y más servicios de la Mancomunidad que estos queden claros y sean unos estatutos que se atengan a la realidad”.
El grupo socialista recuerda que todo este proceso ha consumido ya un año, pues estos cambios se iniciaron el 12 de marzo de 2009. Con las dificultades sobrevenidas, el proceso durará todavía varios meses más. Esta es la gestión del equipo de Gobierno de Saturnino Mañanes.
A pesar de estas advertencias, el pleno de la corporación de Benavente de 26-11-2009, con 15 votos a favor (11 del grupo del PP, 1 de IU-Los Verdes y 3 de los concejales no adscritos) y 1 abstención del grupo socialista, aprobó la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de extinción de incendios de Benavente y comarca.

El PSOE recuerda que eran unos estatutos que no aprobaron todos los municipios que componen la mancomunidad; que el informe que emitió la Diputación no fue avalado en el pleno por el grupo socialista de la Diputación de 9 de octubre de 2009 y que el informe preceptivo de la Junta de Castilla y León a dicha modificación no llegó a la Mancomunidad.
Ante estos hechos y considerando que el promotor de la modificación estatutaria fue el ayuntamiento de Benavente, con el fin de atenerse a una subvención, desde el PSOE se pone en tela de juicio la gestión del equipo de gobierno municipal y de su alcalde Saturnino Mañanes, una gestión sin control. Además, se preguntan "¿hace la asamblea de la mancomunidad que permite presentar unos estatutos mal hechos e incompletos –porque tampoco contemplaban todos los municipios que integran la mancomunidad?".
Aseguran desde el PSOE que el fin de la modificación de los estatutos no era otro que adquirir un camión para recoger contenedores soterrados –que sólo existen en Benavente, no en los otros cinco municipios que componen la mancomunidad contra incendios. Para ello era preciso ampliar los fines de la Mancomunidad de extinción de incendios, para poder recoger también las basuras y sólidos urbanos. Todo ello era promovido por el equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Benavente para acceder a una subvención de 400.000 euros de la Junta de Castilla y León y poder adquirir un camión que recogiera los contenedores soterrados que se han colocado en la ciudad y los que se han solicitado a través del Plan E.
Como en el cuento de la lechera, todo su gozo en un pozo. Difícilmente la subvención se puede percibir cuando el fin para el que se solicita no existe.
El grupo socialista se pregunta, ¿cómo es que ya se ha adquirido el camión, si no se ha modificado la Mancomunidad en el ejercicio de 2009?

Foto: Panorámica de Benavente desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: