La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 04, 2010

Transporte sanitario en la provincia de Zamora

EL PSOE ABOGA POR LA CERCANÍA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS AL MEDIO RURAL
. Martín Benito: “La lucha contra la despoblación debe contemplar una reorganización de los servicios sanitarios en el Norte de la provincia”
. Las quejas han ido en aumento desde 2006
a 2009
VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito abogó hoy en las Cortes de Castilla y León por la necesidad de acercar los servicios sanitarios al medio rural, como una de las medidas para luchar contra la despoblación.
La propuesta se enmarcó dentro de una pregunta oral formulada por el procurador al director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino Morales, dentro de la Comisión de Sanidad, motivada por las deficiencias en relación a la prestación y calidad del servicio de transporte sanitario, en especial en el norte de la provincia. Las quejas se producen por el tiempo transcurrido entre la hora de recogida y de regreso de los pacientes que son trasladados a Zamora para recibir tratamiento o para hacerse alguna prueba médica. En varios casos, el tiempo invertido entre la salida y el regreso a los domicilios oscila entre las 6 y las 10 horas. Es un caso que afecta a toda la provincia, con especial incidencia en las comarcas más alejadas: Sanabria, Carballeda, Aliste, Valles de Benavente y Tierra de Campos; también en Sayago.
El director general reconoció que la situación del transporte sanitario es mejorable. Dijo que ha habido pocas quejas en este servicio; no obstante, estas han ido en aumento: e en 2006; 4 en 2007; 5 en 2008 y 22 en 2009. Martín Benito instó a la Junta a buscar soluciones al problema y propuso que determinados servicios sanitarios puedan realizarse tanto en Benavente como en La Puebla de Sanabria, con el fin de evitar buena parte de los desplazamientos que ahora se están realizando a Zamora. En este sentido, el procurador manifiesta que la mejor manera de luchar contra la despoblación es los ciudadanos sientan próximos los servicios: “Si queremos que la gente se quede a vivir en el medio rural, debemos mejorar los servicios y acercarlos a los ciudadanos”.
Desde el PSOE se apuesta por reducir el número de traslados a la capital, apostando por comarcalizar servicios. A este respecto, según señaló el director general, en 2009 el número total de traslados a Zamora fue de 25.486, con una media mensual de 2.458. La media mensual de pacientes trasladados a Zamora fue de 570.
Por ello, desde el PSOE se sugiere que la Junta reorganice el territorio sanitario y, así, en el norte de la provincia se fortalezca y potencie las cabeceras comarcales de Benavente y La Puebla de Sanabria, para que determinadas pruebas que ahora se están haciendo en Zamora, puedan realizarse en el en estas localidades. En el caso de Benavente, potenciando la (Hospital comarcal)l y en el caso de La Puebla de Sanabria, creando un Centro de Especialidades, que tanto la población como el ayuntamiento vienen demandando.

Los casos
El procurador recordó varios casos: el una paciente de Villarrín de Campos, ingresada en el Complejo Asistencial de Zamora, a la que la ambulancia tardó diez horas en recogerla una vez fue dada de alta. Días antes, junio de 2009, la misma paciente tuvo que esperar cuatro horas para que un transporte sanitario la trasladara del Hospital Virgen de la Concha al Hospital Provincial (que está a 400 metros), a donde había sido ingresada. Y ello a pesar de que, según el director general de Asistencia Sanitaria, el tiempo máximo de traslado interhospitalario en la capital es de 20 minutos.
Martín Benito se refirió también al caso de pacientes que para acceder a un tratamiento de media hora en Zamora han tenido que estar fuera de casa medio día -hasta diez horas para un tratamiento de media hora-, tal como denunció la Mesa pro Hospital en noviembre pasado.
El procurador continuó con los ejemplos. A mediados del pasado mes de diciembre los familiares de dos pacientes de 78 años ingresados en el Hospital de Benavente anunciaron una reclamación conjunta por haber invertido seis horas entre la ida y la vuelta de Benavente a Zamora para someterse a una prueba (escáner). Más recientemente, el pasado mes de febrero, un paciente de San Cristóbal de Entreviñas ha invertido un tiempo también de seis horas entre la salida y el regreso.
Casos similares se han producido en las comarcas de Sayago, Aliste, Carballeda y Sanabria, con el agravante del aumento de la distancia con respecto a la capital de las tres últimas comarcas y la dificultad de las comunicaciones por el mal estado de las carreteras provinciales.
En San Mamés (Aliste), pacientes de diálisis son recogidos a las 12,00 horas y no regresan hasta las 22,00 o 23,00 h. –en el mejor de los casos nunca antes de las 21,00-. Estos mismos pacientes cuando residen en Zamora son recogidos a las 13,00 y en muchos casos tienen que esperar la ambulancia para que les devuelva a sus domicilios hasta tres y cuatro horas, por lo que regresan en torno a las 20,00 h.
Foto: El procurador José I. Martín Benito.

Etiquetas: , , , , ,