La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 01, 2010

¿Sanidad pública o sanidad privada?

LA JUNTA SE GASTA ANUALMENTE EN ZAMORA 11 MILLONES DE EUROS EN LA SANIDAD PRIVADA
El PSOE defiende la necesidad de un nuevo Hospital en Benavente que amplíe la oferta de la sanidad pública

La Junta de Castilla y León se gasta en la prestación y externalización de servicios sanitarios en empresas relacionadas con la sanidad privada un total de 123.526.345 € en la comunidad. A ello hay que sumar otros 30 millones de euros que paga por el transporte sanitario que llevan empresas privadas. Son datos oficiales de la Junta en respuesta a una pregunta formulada por las procuradoras socialistas Victoria Alonso (portavoz de Sanidad) y Ana Mª Muñoz de la Peña.
En la provincia de Zamora, las derivaciones que hace el SACYL a los centros sanitarios privados suponen un gasto anual para la administración pública de 8.451.040 euros, a los que se suman otros 2.460.591 euros por transporte sanitario, lo que hace un montante de 10.911.628 €.
Con estos datos, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, considera que la Junta de Castilla y León está apostando claramente por la privatización sanitaria, en lugar de reforzar la sanidad pública. Además, el reciente anuncio de la Gerencia de Salud de Área de Zamora de sacar a concurso la gestión sanitaria en régimen de hospitalización por 544.920 euros, y las continúas intervenciones quirúrgicas que se realizan en clínicas privadas de dentro y fuera de la provincia de Zamora, evidencian la necesidad de ampliar la oferta sanitaria pública con la construcción de un nuevo Hospital para el norte de la provincia en Benavente.
El gasto anual de once millones de euros que se gasta la Junta al año en la sanidad privada es lo que el SACYL asegura que va a invertir –más o menos- en la reforma del actual Hospital durante varios años, que no va a suponer ni aumentar el número de camas, ni de ampliar la prestación de servicios” indica Martín Benito. Por otro lado, buena parte del gasto por transporte sanitario, se podría ahorrar, con un nuevo Hospital en Benavente que diera servicio a todo el norte zamorano.
Para el procurador socialista, da la impresión que la Junta se fía más de la gestión privada que de su propia gestión. Si cada vez son más las derivaciones e intervenciones y gasto en los centros sanitarios privados, queda claro que la provincia de Zamora necesita un tercer Hospital, con mayor número de camas y ampliación de la cartera de servicios. “Y ese nuevo Hospital debería construirse en Benavente, en lugar de despilfarrar el dinero público”, aseguran desde el PSOE.
En relación con el gasto sanitario en centros privados, Martín Benito registrará hoy en las Cortes autonómicas una serie de preguntas dirigidas a la Junta de Castilla y León sobre derivaciones a la sanidad privada.

PREGUNTAS:
1º.- ¿Cuántas pruebas diagnósticas, derivadas de la sanidad pública, se han hecho en entidades, centros o clínicas privadas existentes en la provincia Zamora durante los años 2007, 2008 y 2009?

2º:- ¿Cuántas pruebas diagnósticas, derivadas de la sanidad pública zamorana, se han hecho en entidades, centros o clínicas privadas fuera de la provincia Zamora durante los años 2007, 2008 y 2009?

3º.- ¿Cuántas intervenciones quirúrgicas, derivadas de la sanidad pública, se han hecho en entidades, centros o clínicas privadas existentes en la provincia Zamora durante los años 2007, 2008 y 2009?

4º:- ¿Cuántas intervenciones quirúrgicas, derivadas de la sanidad pública zamorana, se han hecho en entidades, centros o clínicas privadas fuera de la provincia Zamora durante los años 2007, 2008 y 2009?

5º.- ¿Qué tipo de intervenciones quirúrgicas, derivadas de la sanidad pública zamorana son las que se han realizado en las entidades, centros o clínicas privadas?

6º.- Qué número de estancias de hospitalización, derivadas de la sanidad pública, se han dado en entidades, centros o clínicas privadas existentes en la provincia Zamora durante los años 2007, 2008 y 2009?

7º.- Qué número de estancias de hospitalización, derivadas de la sanidad pública zamorana, se han dado en entidades, centros o clínicas privadas fuera de la provincia Zamora durante los años 2007, 2008 y 2009?


Foto: Sesión de radioterapia.

Etiquetas: , ,