La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 01, 2010

Megalitos en Zamora

LAS CORTES DEBATEN PARA QUE SE DECLARE BIC EL DOLMEN DE ALMEIDA
Castilla y León sólo tiene declarados 10 de los 350 monumentos megalíticos
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán este lunes la proposición no de Ley del grupo socialista por la que se pretende instar a la Junta de Castilla y León a la promoción y puesta en valor del dolmen de Almeida, así como a la apertura de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de 'zona arqueológica'.
Los monumentos megalíticos constituyen el más antiguo vestigio constructivo en nuestra región, con una antigüedad de 5.000 ó 6.000 años, según informaron a Europa Press fuentes del Grupo Socialista.
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, recordó que en Castilla y León, "a pesar del potencial de monumentos megalíticos con los que cuenta la región, sólo están declarados Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) unos pocos: concretamente 10, de los más de 350 monumentos conocidos".
En la provincia de Zamora están declarados BIC el dolmen de San Adrián y el de las Peñezuelas, ambos en Granucillo de Vidriales. Otras tumbas megalíticas son, además de las citadas, Piedra Hincada (Brime de Urz), El Casetón de los Moros (Arrabalde), El Tesoro (Morales de Rey) y Piedra Fincada (Cubo de Benavente).
Dentro de las estructuras megalíticas destacan los sepulcros construidos con grandes bloques de piedra -ortostatos-, con corredor o sin él.
Las sepulturas de corredor cuentan con una cámara o recinto sepulcral, a la que se accede a través de un pasillo. Pertenecen a este grupo los conjuntos de Las Peñezuelas (Granucillo), El Casal del Gato (Almeida), Casetón de los Moros (Arrabalde), El Tesoro de Morales de Rey y posiblemente el de Brime de Urz y el desaparecido de La Vega (Granucillo).
Por su parte, el de San Adrián (Granucillo) sería exponente de la variante 'dolmen simple' o sin corredor. En el interior de las tumbas se han localizado ajuares compuestos a base de hachas pulimentadas, puntas de flecha, láminas o cuchillos de sílex, geométricos, recipientes cerámicos (cuencos hemisféricos, escudillas, vasos de fondos plano), materiales de adorno (cuentas de collar), punzones y agujas de hueso.

Foto: El procurador José I. Martín Benito en el dolmen de Almeida (LOV).

Etiquetas: ,