La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 15, 2010

En el Pleno de las Cortes de Castilla y León

EL PSOE PROPONE 13 INICIATIVAS PARA IMPULSAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD
Los Bienes de interés Cultural, los caminos de Santiago, las villas romanas, el arte rupestre, las cañadas reales y el patrimonio etnográfico (palomares) ocupan el grueso de propuestas


El grupo parlamentario socialista, a través de su portavoz en Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, presentará una moción en el pleno de las Cortes de Castilla y León del próximo martes 16 de febrero, en la que presentará 13 iniciativas para relanzar el patrimonio cultural de la comunidad.
Estas iniciativas tratan de poner en valor los Bienes de interés Cultural, la financiación de los Sistemas Territoriales de Patrimonio (el de Treviño (Burgos) no cuenta todavía con partida presupuestaria), impulsar los Sitios Históricos de Castilla y León, una protección de todos los abrigos y cuevas con arte rupestre (tratando de evitar lo sucedido en Domingo García (Segovia), pinturas de Librán (Toreno) o el castro de El Pedroso (Zamora).
Así mismo, el PSOE, instará a la Junta a la elaboración de un censo de palomares, de un inventario de bienes patrimoniales de las cañadas, cordeles y veredas, y de un programa de apertura “todo el año” de los monumentos.
En aspectos particulares, se insta también a la incoación BIC del palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro) y de promoción del León Romano.
Por otro lado, el PSOE insta a la Junta a poner en marcha el uno por ciento cultual (al que la Junta está obligada desde hace ocho años conforme al Ley de Patrimonio Cultural), con el fin de obtener recursos propios para la conservación, mantenimiento y promoción del patrimonio cultural de Castilla y León.


Foto: Cabeza femenina de la villa romana de Camarzana de Tera.

Etiquetas: , ,