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martes, enero 05, 2010

Sector del automóvil

LAS VENTAS DE COCHES EN CASTILLÁ Y LEÓN CRECIERON EN 2009 un 5,15 %
En España se aogieron al Plan 2000E, más de 260.000 operaciones

Europa Press
Las ventas de automóviles en Castilla y León cerraron 2009 con un volumen de 47.504 unidades, lo que supone un aumento del 5,15 por ciento respeto a 2008, lo que contrasta con la caída de casi el 18% por ciento registrada en el conjunto de España en el mismo periodo, según informaron este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Castilla y León se sitúa así entre las cinco únicas comunidades autónomas que concluyeron el año con incrementos. En concreto, ocupó el tercer puesto, por detrás de Navarra (14,30%) y Asturias (+5,62%) y seguida de Galicia (+4,38%) y Euskadi, con un 1,58 por ciento de incremento.
En el conjunto de España, se matricularon durante el pasado año 952.772 vehículos, lo que supuso una caída del 17,9 por ciento respecto a 2008, cuando se comercializaron 881.511 unidades. Además, el mercado cae por debajo del millón de unidades por primera vez desde 1996. Las matriculaciones contabilizadas en la Comunidad castellanoleonesa representaron un 4,99 por ciento del total.
Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de coches registraron un crecimiento del 40,58 por ciento en Castilla y León, con 4.711 unidades. En el conjunto del Estado, el incremento fue mayor el pasado mes, en concreto, un 25,11 por ciento, con 90.553 unidades.
Con todo, en España las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguieron salvar el ejercicio recién concluido con un resultado mejor de lo previsto inicialmente gracias a las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, al que se acogieron más de 260.000 operaciones. Las primeras previsiones del sector, antes de la aprobación del Plan 2000E, apuntaban a un mercado en 2009 de algo más de 800.000 unidades.
Anfac y Ganvam subrayaron que, en comparación con el ejercicio de 2007, el mercado automovilístico español registró el pasado año una caída del 41%, lo que equivale a un volumen de 662.000 unidades menos en valores absolutos.
Por otro lado, las dos organizaciones consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el "complicado" contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, Anfac y Ganvam creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009.
Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6% en diciembre y cerraron 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7% más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2% en diciembre y un 56,1% en el conjunto del ejercicio.

Los coches mantienen su cuota
Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro --los incluidos en el Plan 2000E-- se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3%. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2%.
El 70% de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30% restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se elevó al 73%, por un 27% para la gasolina.
En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se registró un crecimiento del 7,1%. Las caídas más acusadas fueron para los coches de lujo (-49,8%), los del segmento 'ejecutivo' (-40,1%) y los todoterrenos grandes (-35,3%).

Foto: Fábrica de automóviles.

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