La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, enero 05, 2010

Balance de la actuación municipal en Benavente

EL PSOE SEÑALA QUE EL ESCÁNDALO DEL CTB HA MARCADO 2009
Critica el "salto de la autovía", pues todavía hay suelo industrial por desarrollar

El grupo municipal socialista hizo balance de la gestión del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Benavente durante 2009.

El escándalo del CTB
Para la portavoz, Puri Fraile, que compareció acompañada del nuevo concejal, Fernando Marcos, el año que ha terminado ha estado marcado por el escándalo del Centro de Transportes de Benavente, donde se ha producido un desfalco de 357.000 euros y del que todavía el alcalde, Saturnino Mañanes, sigue sin dar explicaciones a la ciudadanía ni asumir responsabilidades.
Este silencio del alcalde es el mismo para los actos de sabotaje, entre los que los socialistas recordaron la rotura de la maroma del toro en 2008 y de la que todavía no se han depurado responsabilidades, sabiendo que fue algo intencionado.

Política industrial
El grupo socialista censuró abiertamente el proyecto del “salto de la autovía”, que pretende llevar a cabo el Partido Popular. Para los socialistas dicho proyecto supone un cambio de recalificación de terreno de rústico a industrial, en una zona donde la mayor parte no es municipal, sino propiedad privada. El PSOE no aprueba esta recalificación, existiendo todavía suelo industrial por desarrollar en el polígono Benavente II, contando además con suelo industrial próximo en Villabrázaro.
Fraile invitó al alcalde Mañanes a preopcuparse más por atraer empresas a Benavente en lugar de recalificar terrenos.
Participación ciudadana y política educativa
La oposición socialista criticó también el nulo funcionamiento de los consejos escolares de juventud y de educación, lo que puso de ejemplo para poner de relieve la política del PP de no contar con la participación de los ciudadanos.
En el apartado educativo, el PSOE recordó también cómo el ayuntamiento no había movido un solo dedo para que la Junta no cobrara una tasa a las familias por el programa convenido con el ayuntamiento de Centros Abiertos, que comenzó siendo gratuito y que ahora se mueve entre 3 y cinco euros por alumno.

Personal
En cuanto a la política de personal, los socialistas criticaron las contrataciones llevadas a cabo por el Plan de Convergencia, dado que en muchas de ellas se han hecho por adjudicación directa y que no tienen la carta de presentación del ECYL. El PSOE señala que varios trabajadores municipales fueron cesados para a los pocos días volver a contratarlos por el citado Plan.

Mercadillo
El grupo socialista se mostró también crítico con el descontrol del mercadillo de la ropa, dada la proliferación de puestos y la no actualización de cobros por el ayuntamiento, a lo que hay que sumar el descontento de los vecinos por la invasión de espacio público y privado.

Asociaciones vecinales
Puri Fraile recordó también “la situación vergonzoso” vivida en el pleno municipal donde se reprobaba la actuación de la concejal de Promoción Humana. Fraile criticó a la edil por su interferencia en la vida interna de la Asociación de Vecinos del Barrio Maragatos-Malvinas.

Urbanismo
El PSOE destacó que el ayuntamiento de Benavente no ha hecho cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia con relación a la sanción impuesta a la promotora del edificio conocido como “Hotel Mercantil”. Asimismo, Fraile destacó el ayuntamiento ha estado perdiendo año y medio para concurrir a las ayudas del Plan Estatal de la Vivienda para acceder a un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en la ciudad y que gracias a las gestiones del PSOE el ayuntamiento de Benavente tendrá una segunda oportunidad en el próximo mes de febrero, al celebrarse una “reunión virtual” de la Comisión del Plan Estatal para poder aprobar nuevos proyectos.

Medio Ambiente
Los socialistas señalaron el “premeditado retraso” en la apertura del Centro de Interpretación de los Ríos, así como la mala planificación en la mayoría de las actuaciones, resaltando la proliferación de los vertederos incontrolados en la ciudad, como se ha venido denunciando reiteradamente desde el PSOE, así como la destrucción de hábitas, como el vivero de conejos en el paraje de Valdelafuente.

Foto: Fernando Marcos y Puri Fraile, en la rueda de prensa del balance municipal de 2009.

Etiquetas: ,