La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, enero 16, 2010

Carta abierta a Juan Vicente Herrera

JJ. SS. HACE LLEGAR UN CUADERNO DE PETICIONES AL PRESIDENTE DE LA JUNTA
Con motivo de la visita realizada ayer a Benavente

L.O.V. reproduce el escrito que Juventudes Socialistas de Benavente hizo llegar a ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Benavente, 15 de enero de 2010

Sr. Presidente de la Junta, D. Juan Vicente Herrera:
Ante su visita a Benavente, nuestra ciudad, segunda urbe más poblada de la provincia y única cuyo ritmo de población sigue aumentando de forma estable, al contrario que la tendencia regional y comunitaria durante los últimos años, aprovechamos para hacerle llegar a través de este escrito algunas de las reivindicaciones que esta olvidada tierra tiene desde hace demasiado tiempo. Muchas de ellas son competencia del gobierno autonómico que usted preside y otras, sin embargo, requieren del coraje y capacidad negociadora de la administración autonómica de Castilla y León con otros Gobiernos.
En primer lugar, reiteramos una vez más la exigencia de contar con un centro sanitario digno que dé cobertura a la zona norte de la provincia de Zamora. Desconocemos cuál es el interés de su Administración por intentar solucionar a golpe de reforma (y de forma baldía) los graves problemas sanitarios con los que cuenta esta comarca, pero entenderá que el derecho a una sanidad digna es demasiado importante como para renunciar a él o esperar a que algún día le sea electoralmente rentable para, en esa ocasión, cubrirlo con dignidad, y no con reformas. Le instamos a preguntar a su actual consejero de Sanidad, el señor Álvarez Guisasola, por los beneficios derivados de las obras que se están ejecutando en el actual hospital de Benavente. ¿Aumento del número de camas? No. ¿Mayor dotación de aparatos de radiodiagnóstico o incremento de los profesionales médicos? No.
La reforma servirá para reformar el edificio, eso es indudable, pero no mejorará la calidad de su servicio ni evitará que las mujeres de la comarca sigan obligadas a dar a luz en otra ciudad, por poner un ejemplo descriptivo. ¿Para ese objetivo invierten tanto dinero? No mentimos ni engañamos: ¿puede expresar de forma pública qué diferencias encontrarán los ciudadanos de Benavente antes y después de una reforma ejecutada en un Hospital sin futuro pero, eso sí, en breve reformado, más allá de unos pasillos más luminosos o unas habitaciones más amplias? No confunda nuestra exigencia con el asentimiento al lamentable estado en el que se encuentra el actual centro. Pero, ¿puede entender la impotencia que sentimos los ciudadanos de Benavente cuando siempre nos derivan al hospital de Zamora, sesenta y cinco kilómetros más allá, si lo que necesitan los profesionales médicos para valorarnos es hacernos pruebas médicas más complejas que una radiografía?
El mismo día que su consejero de Sanidad negó la construcción del nuevo hospital porque no se cumplían “las condiciones sociales”, también negó la llegada de una Unidad de Cuidados Paliativos a Benavente porque, al parecer, esa demanda quedaba cubierta con la contratación de un profesional más en Zamora. Sesenta y cinco kilómetros más allá. Señor presidente: ¿cuál es la distancia mínima de kilómetros que un castellano y leonés tiene que recorrer para someterse a cualquier operación mínimamente compleja, o seguir un tratamiento contra el cáncer? No le preguntamos por las listas de espera, ni tampoco por los retrasos en las reformas: le inquirimos por la distancia que un ciudadano tiene que cubrir para ser diagnosticado y/u operado en su propia provincia.
Si aprecia esta comunidad, y si aprecia a los zamoranos, le aconsejamos que los escuche, y no a sus gobernantes, que ya hemos visto lo que (no) son capaces de hacer. ¿Es posible? No reivindicamos un nuevo Hospital porque nadie lo ordene, o porque alguien nos haya dicho que hay que hacerlo, sino porque sabemos en primera persona que los medios que tenemos en nuestra ciudad no son suficientes para estar bien atendidos. No queremos un aeropuerto, un circuito de alta velocidad o un parque de atracciones: en esta comarca somos realistas y consecuentes. Queremos un nuevo hospital y más medios de atención sanitaria.
Y no sólo nosotros lo pedimos. Una institución apolítica y neutral como el Procurador del Común se lo reclamó hace varios años: es necesario doblar en Benavente (cuyo radio de acción poblacional es de 60.000 personas, según datos del INE 2007) el número de camas hospitalarias, implantar el servicio de pediatría y partos y un servicio de urgencia de 24 horas. Tras la reforma del actual hospital benaventano, NINGUNA de estas reclamaciones será satisfecha, ni hay previsión de hacerlo.
A pesar de no tener las competencias, su anterior consejero de Sanidad reclamó al Gobierno de Zapatero un compromiso con el Hospital de Benavente. Cuando llegó en forma de partida de 2 millones de euros en los presupuestos de 2005, la excusa cambió, y el resultado siguió siendo el mismo. Y aunque Zapatero no ha cumplido parte de los objetivos contemplados en su plan del Oeste, suya no es la obligación de construir hospitales. ¿Cumple la Junta con sus propias competencias? ¿Sabía que el equipo del PP de Benavente que se presentó a las elecciones municipales del 2003 llegó a hacerse fotografías con los medios de comunicación en unos terrenos supuestamente destinados a construir el hospital si ellos ganaban en la comunidad y en la ciudad?
Le recordamos, a renglón seguido, que la ciudad sigue ofreciendo a la Junta de Castilla y León unos terrenos cercanos a los dos Institutos de la ciudad y al Centro de Transportes para construir el hospital, aunque estamos convencidos que, si sólo fuera esa la condición para hacerlo, estaríamos dispuestos a cederles toda la tierra que su consejero de Sanidad pidiera. ¿Por qué sigue ciego, señor Herrera, e insensible a las reclamaciones? En invierno, por las nevadas, y en verano, porque falta personal. Sea como fuere, esta comarca nunca tiene médicos suficientes ni infraestructura que los apoye. ¿Por qué permite el mantenimiento de esta situación?
Por otro lado, en un segundo orden de asuntos, también es de justicia hablar de otra reivindicación importantísima para esta provincia: la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata. No se sorprenda: entendemos que fue una infraestructura cerrada por un Gobierno socialista y que se mantuvo del mismo modo durante las dos legislaturas del Partido Popular, e igualmente que se trata de un asunto competencia del gobierno central, actualmente socialista. Sin embargo, debemos recordarle que durante la cumbre Hispano-Lusa celebrada en Zamora, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció un pacto para intentar conseguir la reapertura de la línea, acuerdo que su Gobierno no negoció. Quizá el entramado político que resulta invisible a los medios de comunicación sea diferente y su negativa obedezca a otras razones, pero el resultado visible dista mucho de un Gobierno autonómico comprometido con esta provincia. Uno de sus antecesores en el cargo, José María Aznar, aseguró que la próxima ocasión que volviera a Benavente lo haría montado en tren y, como puede adivinar, el señor Aznar no ha vuelto a pisar esta ciudad.
Recientemente el Partido Popular, el mismo que gobierna Zamora desde hace varios, ha pedido la reapertura de la vía férrea aludiendo que debe “anteponerse el interés social al económico” ¿Por que no aplica esta premisa adoptada por su propio partido? Le pedimos que su equipo de gobierno y su propia persona abran sus miras más allá de las dos siglas que les cobijan y lleguen a un acuerdo para la reapertura de la vía férrea con el Gobierno central. En la próxima conferencia de Presidentes, o en la siguiente reunión personal con José Luis Rodríguez Zapatero, establezca como prioridad la reapertura de la línea, que avalan varios estudios encargados por las Cámaras de Comercio. Y no se preocupe por el sentido de nuestras peticiones: esta reivindicación ya se la hemos trasladado al Gobierno central.
Señor Herrera, comience de una vez por todas a luchar por su comunidad y por esta provincia y dignifique la vida de nuestra comarca con una sanidad decente.
Nuestra provincia y nuestra comarca no son un simple espacio en el mapa o un granero de votantes. La nuestra es una tierra de gente con nombres y apellidos que resiste, y resiste lo indecible, a pesar de las escasas posibilidades laborales y que, por sorprendente que pueda parecer, mientras aguantan el temporal en medio del olvido institucional, tienen necesidades básicas. La nuestra es una tierra en la que todavía hay hombres y mujeres que se mueren en las ambulancias, camino de un traslado al Hospital de Zamora, porque no hay ningún centro sanitario bien dotado en los alrededores. Es una tierra, en fin, que es nuestra, y en la que queremos seguir viviendo con dignidad, y como presidente de ésta, y de la Junta de Castilla y León, le exigimos que trate a sus gentes con respeto. Asegúrese de que les procura los servicios adecuados y atienda sus derechos por encima de los intereses de su partido.
Con la esperanza de que nuestras peticiones sean escuchadas, reciba un cordial saludo.

Foto: Reclamación de un nuevo Hospital en la inauguración del Centro de Negocios.

Etiquetas: , ,