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jueves, diciembre 17, 2009

Necesidades educativas

EL PSOE PROPONE EN LAS CORTES QUE SE AUMENTEN LOS APOYOS A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
. Martín Benito cuestiona que el apoyo que se está prestando a los alumnos de PT o AL sea el reflejado por los dictámenes de los equipos psicopedagógicos

Las deficiencias detectadas en el CRA de San Cristóbal de Entreviñas en los comienzos de los últimos cursos, en relación con los apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales, se trató esta mañana en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León.
El procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, preguntó a la Directora General de Recursos Humanos, Dª Rocío Lucas, por dichas deficiencias y cuestionó que, a nivel general, las necesidades de profesores especialistas de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) no están suficientemente cubiertas. Hay alumnos que no están recibiendo el apoyo que necesitan. Hay profesores que tienen un ámbito espacial muy amplio, al compartir varios centros (CRA y colegios urbanos de Benavente). Esto dificulta la coordinación con los equipos educativos. Dado el tiempo invertido en el desempeño de la itinerancia y en los desplazamientos consiguientes, los profesionales tienen que buscar posibilidades laberínticas para poderse reunir, pues en la práctica resulta imposible. De ahí que el PSOE haya instado a la Junta de Castilla y León a que dichos profesores dispongan en el horario de 1 a 2 horas semanales de coordinación.
Por otro lado, el PSOE se pregunta si el apoyo que se presta a los alumnos con necesidades educativas especiales de PT o AL es suficiente “El hecho de que se haga el apoyo no quiere decir que se tenga el apoyo que se necesita. Dicho de otro modo, ¿el apoyo que se está dando, es el apoyo que reflejan los dictámenes de los equipos psicopedagógicos o de orientación, o, sin embargo, el apoyo ha sido reducido en número de horas desde la Dirección provincial?”, preguntó Martín Benito a la directora general de recursos Humanos de la Consejería de Educación.
El procurador añade que “si los equipos psicopedagógicos plantean y distribuyen las necesidades, estas deberían tenerse en cuenta; hacer lo contrario o rebajar el número de apoyo, no permite dar una respuesta real y válida a las necesidades recogidas en los dictámenes”. “En el CRA de San Cristóbal, niños que deberían tener apoyos todos los días a la semana, no disponen de apoyo en PT los jueves. Y esto preocupa a las familias”, indica Martín Benito.

Los datos:
A comienzos de curso 2008-2009 varios niños, que padecían algún tipo de patología relacionada con el habla y el oído y que precisaban atención con necesidades educativas especiales en sus centros escolares estaban sin logopeda en el CRA de San Cristóbal de Entreviñas, afectando a alumnos que acudían a las escuelas de Barcial del Barco, Castrogonzalo y San Cristóbal. Esta situación se prolongó durante tres semanas.

. Este curso, el CRA de San Cristóbal de Entreviñas dispone de un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) a tiempo total (25 horas lectivas) y de otro profesional de Audición y Lenguaje, a tiempo parcial. La situación no es la óptima. Lo óptimo sería contar con dos profesionales (PT y AL) a tiempo completo, no se que sea compartido con otro Centro.

. En Zamora, cursos anteriores se ha dado este tipo de situación. Este curso 2009-2010, se ha tardado también. Más de dos semanas estuvieron los niños del CRA de San Cristóbal sin uno de los apoyos necesarios, por permiso nupcial de una de las profesoras, sin que la Junta proveyera la sustitución.

. El profesor de Audición y Lenguaje del colegio de San Isidro de Benavente tiene un ámbito espacial muy amplio, pues lo comparte con el CRA de Morales de Rey (que incluye el colegio de Coomonte de la Vega) y con el Colegio “El Pinar” de Benavente.

Foto: Clase de logopedia.

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