La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 17, 2009

Protección para un castro

EL PP SE OPONE A LA PROTECCIÓN DE LOS GRABADOS DEL CASTRO DEL PEDROSO
Martín Benito defendió la promoción y puesta en valor, como oferta de turismo cultural, como una medida contra la despoblación

El PP rechazó hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, proteger los grabados del castro de “El Pedroso”, en San Martín del Pedro (Trabazos, Zamora), tal como pretendía la iniciativa presentada por los procuradores socialistas zamoranos.
Al mismo tiempo, el grupo popular se negó a la promoción y puesta en valor del castro, pretendida por el PSOE, “como un elemento encaminado a insertarse dentro de la oferta de turismo cultural en la comarca de Aliste y del oeste zamorano”. Para ello, el PSOE proponía la necesidad de señalizar el lugar, con paneles explicativos y didácticos, así como establecer un horario de visita, a ser posible guiado. Para el procurador José I. Martín Benito, que defendió la propuesta socialista, “se necesitan incentivar políticas en el medio rural que generen actividad económica, entre ellas ligadas al patrimonio y al turismo cultural. De ahí nuestra propuesta de señalización, promoción y puesta en valor de este enclave arqueológico de la comarca de Aliste, entre España y Portugal, como es el castro de “El Pedroso”, en el municipio de Trabazos”.
A este respecto, Martín Benito recordó que Zamora es la provincia española que más población ha perdido en el último año: 1.556 habitantes menos y que viene perdiendo población, sobre todo en el mundo rural, en las últimas décadas. “Esta es una realidad alarmante, que pone de relieve la debilidad de la economía zamorana, por lo que no se necesita poner en marcha políticas de desarrollo rural sostenible, como las de oferta de turismo cultural. De ahí que la promoción y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico sea una de las medidas que pueden contribuir a mejorar e impulsar la economía de las áreas rurales, como el de las comarcas del oeste zamorano”, señaló Martín Benito.
El procurador ha manifestado su preocupación por el estado de los grabados. Esta estación de arte rupestre, prácticamente única en la Edad del Cobre de la Meseta española, se encuentra sin ninguna protección y su acceso es totalmente libre. Ello ha provocado que en el interior del “santuario” hayan proliferado agresiones de época actual, habiéndose grabado en la roca fechas y nombres al lado o superpuestos a las insculturas prehistóricas. “Por ello, para salvaguardar la integridad de dichos grabados, sería conveniente, la protección de los mismos, mediante la colocación de una verja en la grieta de acceso, como se ha hecho con varios abrigos rupestres con pintura esquemática”, señala Martín Benito.

El castro
“El Pedroso” es un poblado fortificado que se remonta a la Edad del Cobre y que se localiza en el término de San Martín del Pedroso, municipio de Trabazos (Zamora); está limitado al oeste por el río Manzanas, próximo a la frontera portuguesa.
Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica (BOE de 1 de agosto de 2009). El expediente para su declaración fue abierto el 24 de noviembre de 1980.
La excepcionalidad del yacimiento alistano radica en la existencia de un santuario de grabados rupestres, con diversos motivos. Proliferan cazoletas, signos cruciformes, manos, retículas, puntos, así como representaciones humanas esquemáticas, con antropomorfos con los brazos en asa, ancoriformes o figuras en “phi” y hasta un posible idoliforme oculado. La investigación realizada en este entorno, revela la existencia de dos momentos de ocupación: Neolítico final-Calcolítico y Bronce Inicial.
Todos los elementos descriptos convierten a El Pedroso en “un enclave de carácter protourbano de primer orden, comparable a otros núcleos peninsulares como Los Millares en Almería o Zambujal en Portugal.

Foto: Martín Benito, el diputado porvincial Enerino Gago y el maestro Jesús Romero en el castro de "El Pedroso".

Etiquetas: