La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 14, 2009

Inversión de las administraciones en la provincia

LOS CONTRATISTAS CIFRAN LA INVERSIÓN DEL ESTADO EN 327,5 MILLONES ADJUDICADOS
El PSOE afirma que está «más que cumplido» el Plan del Oeste e insiste en pedir a la Junta que iguale la inversión en Zamora

La inversión de la Administración central en obra pública en la provincia asciende a 327,52 millones de euros «ya contratados», según la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que recoge datos de enero a noviembre de este año.
En el mismo periodo, el Gobierno autonómico ha invertido en Zamora 60,17 millones y la Administración local, 60,28 millones de euros.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el secretario provincial del PSOE, quien subrayó la des proporción entre la atención inversora del Estado hacia Zamora y la de la Junta, «cuando a la Administración central le corresponden el 40% de las competencias, frente al 60% que tiene la Administración regional», declaró Carlos Hernández.
Así, por cada cinco euros que invierte el Gobierno central, la Junta invierte uno en Zamora, incidió Hernández, quién afirmó que «el Plan del Oeste está más que cumplido». De ahí que considere «vergonzoso» que el presidente del PP de Zamora y de la Diputación se desplace a Valladolid a reclamar este plan «en vez de exigir al presidente de la Junta que invierta en la provincia en proporción a las competencias autonómicas».
El secretario de los socialistas de la provincia indicó que a la inversión directa del Gobierno de España hay que sumarle un 90% de la financiación del Plan E, el programa del presidente Rodríguez Zapatero destinado a los ayuntamientos.
Hernández puntualizó que si el Gobierno de Herrera invirtiera en la proporción que corresponde a las competencias que tiene, debería destinar a Zamora en torno a las 360 millones.
Sin embargo, recordó Hernández, esta provincia es la última en inversiones de la Junta, mientras que es la quinta de España en inversiones del Estado, «quizá por eso Zamora sigue ocupando los primeros puestos en cuanto a pérdida de habitantes, después de dos planes del Gobierno de Herrera para fijar población». El secretario del PSOE de Zamora criticó que las mayores inversiones en estos planes se han destinado a Valladolid y Burgos, «mientras que la gente de Zamora tiene que seguir emigrando para buscar empleo en otras provincias».
Hernández abundó en que «no es de recibo que esta provincia tenga un presidente del PP que no pida al de la Junta, de su mismo partido, que repare el agravio hacia Zamora».

Foto: Obras del AVE en la provincia de Zamora. Carlos Hernández, secretario general de los socialistas zamoranos.

Etiquetas: , ,