La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, septiembre 02, 2009

Cara y cruz del empleo

MIENTRAS EL PARO AUMENTA EN ESPAÑA, BAJA EN ZAMORA
. El paro vuelve a subir después de tres meses seguidos de bajadas.
. Zamora es la provincia de España en la que, con gran diferencia, más ha crecido el empleo y más ha descendido el paro

Jordi Fábrega

Agosto es un mal mes para el empleo y se ha vuelto a demostrar. Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo, el paro subió el mes pasado en 84.985 personas con lo que el número total de desempleados se sitúa en los 3.629.080. Además, la ocupación ha vuelto a sufrir una caída notable con 142.244 afiliados menos a la Seguridad Social. Las nuevas incorporaciones al mercado laboral y la finalización de los contratos de temporada están detrás de esta evolución.
El gobierno ha considerado que los datos negativos del paro correspondientes a agosto han mostrado una evolución "sensiblemente mejor" que la del año pasado, y anticipa que esperará los datos de octubre para valorar si estamos ante una recuperación o sólo ha sido un "diente de sierra".
Así lo ha afirmado el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, según reporta la agencia EFE. Por el lado de los sindicatos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "previsible" y recuerda que la tendencia seguirá durante todo el año.

En Zamora
En relación con la provincia de Zamora, donde sube el empleo y baja el paro, "los datos reflejan que el espectacular aumento de la inversión pública del gobierno de Zapatero en Zamora está dando sus frutos en los datos de empleo", según el diputado nacional Jesús Cuadrado.
Con 555 empleados más dados de alta en la Seguridad Social, y un aumento del número de ocupados de un 0,87% en el mes, la provincia de Zamora tiene el mayor crecimiento de todas las provincias de España en el pasado mes de agosto.
Con un descenso de 322 parados en el mismo mes, un -2,66%, la provincia de Zamora es también la provincia de España con el mayor descenso. De hecho se trata de un nivel de disminución excepcional en el conjunto del país.
Los datos globales y, sobre todo, su distribución por sectores de actividad, demuestran que los más de 700 millones de euros de inversión durante estos cinco años del gobierno de Zapatero están dando sus frutos. “Gracias a estas inversiones públicas record, hoy, a pesar de la crisis, en nuestra provincia tienen un puesto de trabajo 5.604 zamoranos más que hace cinco años cuando Zapatero llegó al gobierno”, en palabras de Jesús Cuadrado. El diputado por Zamora también ha señalado que las inversiones públicas del gobierno deben servir para cambiar el atraso histórico del mercado laboral zamorano.

Foto: Construcciones en Benavente.

Etiquetas: