La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, julio 15, 2009

Valoración de la política medioambiental

LA JUNTA DICE QUE LAS OBRAS DE "VALDELAFUENTE" SON PROMOVIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
Contradice así al concejal Juan Dúo que afirmó que las obras no son municipales

El grupo socialista ha tenido conocimiento de la respuesta a la pregunta formulada a la Junta de Castilla y León sobre el proyecto de las obras en el paraje de “Valdelafuente” que, como es sabido, supuso el destrozo de una colonia o vivar de conejos el pasado mes de mayo.
Entonces, la concejala Puri Fraile y el secretario de Medio Ambiente del Comité Local socialista, denunciaron los hechos y pidieron responsabilidades al concejal de Medio Ambiente.
Fraile y Regueras han explicado que, al aprecier contradicción en las declaraciones del concejal, con fecha 21 de mayo solicitaron ver y conocer el proyecto de acondicionamiento al que el concejal Juan Dúo hizo alusión.
Con fecha 25 de mayo, el concejal contesta que el proyecto es de la Junta de Castilla y León. Dice, en concreto: “Es esta administración la que está redactando el proyecto, la que está tramitando y dirigiendo las obras y la que dispone de toda la documentación relativa al mismo, no disponiendo el Ayuntamiento de Benavente del expediente de estas obras”. Dos días más tarde, el 27 de mayo se realizó la solicitud a la Junta de Castilla y León, mediante una petición de documentación presentada en las Cortes autonómicas.
El 22 de junio de 2009, la Junta, a través de su vicepresidenta María Jesús Ruiz, responde a la solicitud, argumentando que “es una obra promovida por el Ayuntamiento de Benavente” y que no se dispone de documentación sobre la misma. Esta contestación la ha recibido el procurador Martín Benito el pasado 9 de julio.

Situación paradójica
Por todo ello, desde el PSOE se preguntan que si es una obra promovida por el ayuntamiento, ¿cómo es que el ayuntamiento no dispone del expediente de las obras? Afirman los socialistas que "estamos ante una situación paradójica: las administraciones (autonómica y local se contradicen)".
Argumentan que también se contradice el concejal de Medio Ambiente, que "en las declaraciones hechas el 19 de mayo parece conocer perfectamente el proyecto y, sin embargo, en las del día 24 de mayo dice que no son obras municipales, ni es el ayuntamiento quien las dirige". "Curiosamente estas declaraciones las hace a los dos días de que el grupo socialista solicitara por escrito ver el expediente", recuerdan desde el PSOE.
Ello les lleva a pensar a los socialistas que el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, "está ocultando información y documentación, que debe ser pública".

La política medioambiental en la ciudad.
La rueda de prensa ofrecida por Puri Fraile y José I. Regueras, sirvió al PSOE para hacer una valoración del "desastre" en la concejalía de Medio Ambiente, que los socialistas cifran en lo siguiente:

1. Proliferación de vertederos incontrolados

. San Isidro
. Centro de Transportes
. Calle de los Carros.
. Mercado de Ganados.
. Vía del Canal.
. Santa Clara.
. Cuestos del Sequedal.
. Pago de “Cenvicos”.
. Área del “Punto limpio”.

2. Escombreras incontroladas
- Centro de Transportes.
- Área deportiva de Los Salados

3. Otras “meteduras de pata”
- Haber dejado secar 30 pruno-ciruelos en el centro de transportes -por un transplante indebido-
- Pérdida por incendio del Bosque Escolar.
- Abandono de las choperas municipales.
- Duplicidad de servicios, como el Observatorio del agua.
- Fallida campaña de las palomas
- Contratación de técnicos sin justificar.
- Masacre en el paraje de Valdelafuente, donde las obras promovidas por el ayuntamiento destruyeron un vivar de conejos, con la muerte de cerca de 200 ejemplares.

Foto: Puri Fraile y J. I. Regueras en la rueda de prensa. Restos de conejos en la laguna de "Valdelafuente". Paraje y laguna de "Valdelafuente".

Etiquetas: ,