La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 09, 2009

La chicharra

LA GUERRA DE LOS LAZOS
Por José Mª Lebrero Vecino *

Estamos en tiempo de Cuaresma, unos días en los que se establecen los ritos de penitencia y arrepentimiento, es turno para la reflexión. Amén. Desde el punto de vista litúrgico, estamos en ese periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, y que llamamos Semana Santa.
Todo esto viene a cuento porque en esta conmemoración anual, algunas cofradías han decidido llevar en los desfiles un lazo blanco en señal de protesta, ante la propuesta del Gobierno de España de ampliar la Ley del Aborto. Pienso que esta decisión no sirve más que para “politizar” la celebración de la Semana Santa. Según el calendario cristiano en estos días se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, todo lo demás sobra.
Tanto la Iglesia, como todos aquellos que estén en contra de esta ley, tienen el resto del año para manifestarse. Están en su derecho. Pero utilizar la Semana Santa como un acto de protesta me parece, cuando menos, grotesco. La Iglesia ya no sabe que hacer para llamar la atención. Oración protesta la podríamos llamar. Pura estrategia para ocupar espacio en los medios de comunicación.
Yo voy a ver una procesión, no una manifestación. Eso sí, si veo un sólo lazo blanco, silenciosa y educadamente me iré.
Se imaginan que el año que viene, unas cofradías decidan llevar un lazo verde a favor de una causa, otras, rojo por otro motivo no menos importante, azul por esto, amarillo por lo otro. Al final no será una procesión, será una reivindicación.
Somos más de dos los que pensamos así.
¡Ah!, por si alguien lo duda, yo soy creyente; y esto es lo que creo.

* Escritor

Etiquetas: