La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 09, 2009

Encuesta de ocupación hotelera

CASTILLA Y LEÓN SIGUE EN EL FURGÓN DE COLA DEL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA
. Zamora, Soria y Palencia las provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos
. Martín Benito insta a la Junta a redoblar esfuerzos para sacar al sector de la aguda crisis que atraviesa


Tras conocerse los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que publica el INE, se confirma la aguda crisis del sector turístico en Castilla y León. Acaban de conocerse los datos de enero de 2009 y la comunidad se encuentra en los últimos lugares de España. Así, la estancia media se estanca. La estancia media de viajeros sigue situada en 1,7. Pero es en el empleo donde se está notando que la comunidad ocupa uno de los últimos lugares del país. De 7.452 personas empleadas en diciembre de 2009, hemos pasado a 7.205. En todas las provincias desciende el personal empleado, pero es Salamanca, donde más empleo se ha destruido: 124 personas menos empleadas. Ávila, Palencia, Soria y Zamora siguen, junto con Albacete y Guadalajara, las provincias españolas con menos personas empleadas en el sector hotelero. Y es Palencia, con 388, la que ocupa el último lugar de las provincias de España.
Son también las provincias de Zamora (83), Palencia (87) y Soria (94), las provincias donde menos establecimientos abiertos hay en España, junto Álava (66).
Preocupante es también el grado de ocupación de plazas: Castilla y León no llega al 25 % y durante los fines de semana, cinco provincias no llegan al 30 %: Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. León se hunde y pasa de 10.239 plazas en diciembre de 2008 a 9.885 en enero de de 2009, bajando en 4 puntos el grado de ocupación (del 23,35 al 19,00 %) –de las más bajas de la comunidad, junto con Ávila (14,73); Soria (14,26) y Zamora (17,83).

Unos datos malos, que debería hacer reflexionar a la Junta de Castilla y León y en particular a la consejera Salgueiro”, ha señalado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito. El procurador, que ya interrogó a la consejera en el último pleno de las Cortes por las medidas que la Junta tiene previsto adoptar para hacer frente a la crisis del sector y para aumentar y fortalecer el empleo en el sector turístico, considera necesario que la Junta “redoble esfuerzos para paliar una crisis larvada durante años”. Martín Benito recordó que la comunidad lleva sin Plan estratégico de Turismo desde finales de 2006. “El sector turístico en Castilla y León está a su suerte, sin hoja de ruta, como un barco a la deriva”, apunta el procurador.
Todos los indicadores ponen de relieve que Castilla y León atraviesa una crisis permanente en el sector turístico, a la que la Junta -con el presidente Herrera a la cabeza- no ha sabido responder nada más que con incumplimientos, como los de las repetidamente anunciadas Oficina de Congresos de Castilla y León y la nueva Ley de Turismo.

Foto: Torre del Caracol (Benavente) y la consejera de Turismo, Mª José Salgueiro y Martín Benito en la Comisión de Presupuestos de Cultura.

La noticia en la prensa:

Etiquetas: ,