La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 20, 2006

Prevención de inundaciones y garantia del caudal ecológico

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE REGULARÁ EL RÍO ÉRIA
Respuesta a los problemas históricos que sufren los habitantes ribereños

Redacción

El diputado nacional por Zamora, el socialista Jesús Cuadrado, acompañado del alcalde de Manganeses de la Polvorosa, Pedro Prieto y del secretario del PSOE de Benavente, Pedro Prieto, comparecieron este pasado lunes 17 de julio para dar a conocer las medidas que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en relación con la regulación del río Éria.
El Ministerio, que ha sacado a licitación un estudio por valor de 800.000 euros, cumple así con la directiva del agua de la Unión Europea, una vez descartada la construcción de la presa de “El Cobanallo” en el curso alto del río y destinada a riego.
Los trabajos se centrarán en la prevención de las inundaciones y en garantizar un caudal ecológico durante los meses de verano, en los que el río, en la actualidad, se seca. Problemas históricos de este curso fluvial que el Ministerio que dirige Cristina Narbona pretende combatir con diques, balsas de regulación y disponibilidad de los acuíferos. Actuaciones que, en todo caso, según explicó Jesús Cudadrado, serán más caras que la presa.
Los socialistas ven estas actuaciones con gran satisfacción, pues es algo en lo que vienen trabajando desde el comienzo del verano de 2004, al poco de constituirse el nuevo gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, según explicó el secretario del PSOE comarcal, José I. Martín Benito.
El alcalde de Manganeses, Pedro Prieto, expuso la crítica situación que tienen en verano al secarse el Éria, pues parte del segundo pozo que tienen para el abastecimiento se nutre con agua procedente de la desembocadura de este río. Prieto mostró también su esperanza en que pronto el proyecto de agua a la comarca de Benavente, desde el río Tera, pueda ser una realidad, una vez que se concluyan los trabajos que comenzarán este año.
Foto: Rueda de prensa del pasado lunes y cauce seco del Eria el verano de 2005.