La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 20, 2008

Desamparo sanitario

MARTÍN BENITO PREGUNTARÁ POR LA SANIDAD ZAMORANA EN EL PLENO DE LAS CORTES
El PSOE considera que los usuarios están desamparados por la Junta


El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, preguntará al Consejero Álvarez Guisasola por el estado de la Sanidad zamorana en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para este martes 25 de noviembre.
La pregunta se centra en el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, tras los últimos episodios de saturación y colapso,"cada vez menos puntuales y más frecuentes", según señalan desde el PSOE.

La situación sanitaria
El procurador socialista ha señalado el mal funcionamiento del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde se viene atravesando habitualmente diversos episodios de saturación de pacientes, "que obliga a utilizar los pasillos y salas de espera para atender a los enfermos. Muchos de ellos esperan largo tiempo que se les pueda habilitar una cama y el personal no da abasto ante la avalancha de pacientes, con el consiguiente malestar e incomodidades tanto para los pacientes como para sus familiares".
Según Martín Benito, el SACYL lleva a cabo "una gestión acomodada para reducir gastos y mantiene servicios sin abrir". A este respecto, señala que ahora está cerrada la 5ª planta en el Hospital Provincial, "como antes estuvieron cerradas la 6ª y la 4ª. Hay insuficiencia de camas y el SACYL con el cierre de una planta se ahorra 8 auxiliares, 8 enfermeras y 2 celadores", señala el procurador. Por eso, pregunta el PSOE si se puede permitir que que haya una planta cerrada mientras hay masificación de usuarios y pacientes en el Virgen de la Concha.
Denuncia el procurador que, como hay falta de habitaciones han tenido que recurrir en muchas ocasiones a camas en X o camas cruzadas en el Hospital Provincial (donde hay sitio para 3 camas, meter una cuarta, con el consiguiente hacinamiento de enfermos). Esto ha pasado, dice, en la 6ª y en la 4ª planta. Se hace notar también que se han instalado camas en la sala de espera acristalada de Urgencias, lo que ha producido un aumento de las cargas de trabajo de los profesionales y se ha violado el derecho a la privacidad e intimidad de los usuarios.

Para Martín Benito, esta situación no es ni puntual ni coyuntural, sino que se repite año tras año, muy a menudo. Por ello, entienden desde el PSOE que "es preciso abrir el Servicio de Escolares y dotarlo de personal suficiente. De esta forma se evitará el colapso de Urgencias, se ubicará a los enfermos en habitaciones dignas y se mejorará la calidad de la asistencia".
Recuerda el procurador socialista que la mala gestión o la economía del gasto han provocado la situación de carencia de oncólogos en el complejo asistencial y el cierre del servicio de Radioterapia Oncológica, en referencia a que el pasado 11 de noviembre quedó suspendido el servicio por la baja de los tres facultativos.
Indican también desde el PSOE que se ha estado a punto de cerrar el Servicio de Urgencias en el Hospital de Benavente, por falta de médicos. En este centro se han reducido en 10 el número de camas, con los consiguientes episodios de saturación, a la vez que se ha ido disminuyendo personal sanitario.
La mala gestión y la mala planificación se extienden a otras aspectos de la Sanidad, según los socialistas, que recuerdan varios casos: Parturientas con el recién nacido esperando en un pasillo a que se habilite una cama; citologías que tardan hasta tres y cuatro meses en llegar a las consultas; mamografías que se pierden, material informático embalado, incompleto e inservible en los consultorios sanitarios; vestuarios en los jardines, molestias, ruidos, vibraciones que alteran la tranquilidad de los enfermos en el Hospital de Benavente, donde, además, se está incumplimiento la normativa en la salida de evacuación. "Y para colmo, ratas y cucarachas en la unidad de Salud mental del Hospital Provincial", argumenta Martín Benito.

"La Junta no da soluciones, sino que agrava los problemas. Y este, el problema es mayúsculo. La Junta tiene que reaccionar. No se puede generar esta situación de desamparo, de incertidumbre. El Presidente de la Junta y su Consejero de Presidencia han pedido perdón. Con eso no basta. Los ciudadanos lo que quieren es alguien en quien confiar su salud. Hay que dar soluciones. El sistema sanitario de Castilla y León y, por tanto, de la provincia de Zamora, es manifiestamente mejorable", argumenta el procurador.


Foto: Hospital Provincial; entrada del Hospital "Virgen de la Concha".

La noticia en la prensa:
EcoDiario.es

Etiquetas: ,