La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 09, 2008

Pleno de las Cortes de Castilla y León

LA JUNTA SE INHIBE ANTE LOS INFORMES TÉCNICOS QUE DIAGNOSTICAN EL MAL ESTADO DE LOS MONUMENTOS
El PSOE pregunta por los desprendimientos y derrumbes en las provincias de León y Zamora y advierte del riesgo en Aranda de Duero (Burgos)

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito preguntó hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León, a la Consejera de Cultura, por las medidas preventivas que lleva a cabo la Junta en los monumentos de la región.
La pregunta venía motivada por los desprendimientos y derrumbes que se han estado produciendo en los últimos meses en varios Bienes de Interés Cultural de la comunidad. El portavoz socialista de patrimonio citó algunos casos: las murallas de León, las de Zamora, la puerta villa de Villalpando y la iglesia románica mudéjar de San Lorenzo en Sahagún.
Para el PSOE estos derrumbes se podían haber evitado, pues la Junta disponía de informes técnicos sobre el diagnóstico del estado de estos edificios. Así, recordó Martín Benito, en el caso de la puerta de San Andrés, en Villalpando, la Junta disponía de un informe de 2001, en el que se alertaba del grado de deterioro del monumento y que, sin embargo, nada ha hecho desde entonces. Lo mismo puede decirse del derrumbe producido en las murallas de León, en las de Zamora y “también en los derrumbes producidos este verano en San Lorenzo de Sahagún, la Junta conocía de antemano el problema y no actuó a tiempo”, argumentó el procurador.
Martín Benito recomendó a la Consejera actuar a tiempo; le recordó que “más vale prevenir que curar” y advirtió de la necesaria actuación en la iglesia de San Juan en Aranda de Duero (Burgos), ante el grave estado de su fábrica y del riesgo de desprendimientos. El procurador socialista afirmó que en un año los monumentos en peligro en Castilla y León se han duplicado, pasando de 40 a 82, según el último informe de Hispania Nostra, por lo que “tristemente, encabezamos, la lista de las comunidades españolas”, apuntó Martín Benito.
Por último, el portavoz de Patrimonio del PSOE, señaló que estas circunstancias no son el mejor escaparate para difundir nuestra comunidad; y, dirigiéndose al presidente Herrera, declaró que “La marca Castilla y León se resentirá antes de nacer, si no hay un cambio de política, de personas y de compromiso real en la Consejería de Cultura”.
1. VIDEO de la pregunta sobre derrumbes de monumentos

Foto: Desprendimiento de la muralla zamorana en la zona de Trascastillo.

Etiquetas: