La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 16, 2008

Patrimonio en peligro

EL PSOE PRESENTA EN LAS CORTES LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL RÍO
El ayuntamiento ya restaura San Nicolás y Santa María la Mayor
Los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito, Manuel Fuentes López y Manuel Ramos Pascual, han presentado en el registro de las Cortes una proposición no de Ley por la quieren instar a la Junta de Castilla y León a la restauración de la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos.
De esta manera, el PSOE cumple el compromiso adquirido por su procurador, el portavoz de Patrimonio, José I. Martín Benito con el alcalde de la localidad, Cecilio Lera, el pasado mes de septiembre, tras comprobar el estado de abandono y amenaza de ruina de este Bien de Interés Cultural, cerrada al culto desde 1993 y BIC desde 1994.
Martín Benito considera que la Junta debe actuar sin más dilación, “no siendo que tengamos que lamentarnos cuando suceda lo irremediable, como en el caso de la muralla de Zamora”, aunque “de hecho, el abandono desde hace quince años, está deteriorando no sólo el patrimonio arquitectónico, sino también el tesoro de arte mueble, que el templo guarda”, indica el procurador.

En efecto, en la propuesta, se hace una exposición del estado de conservación del inmueble: Hoy el tejado está lleno de vegetación y muchas tejas del alero se han caído. El deterioro es evidente: una gran grieta vertical corre a los pies en el muro norte –que ha tenido que ser apeado-, la fábrica de ladrillo está seriamente deteriorada, mientras las columnas de piedra de las jambas de la portada se desmigajan en la base. A todo ello hay que añadir, desconchones y derrumbes en su interior, mientras que los arcos ojivales de la torre están apeados, por el mal estado de las dovelas. Pero la desolación y la impotencia habitan también en el interior. Las humedades y goteras se prodigan en la bóveda barroca, la balaustrada del coro está vencida, los tubos del órgano doblados; desconchones, pequeños derrumbes y restos de catas arqueológicas abiertas en su día y no tapadas, acompañan la imagen del abandono en este Bien de Interés Cultural.
A todo ello hay que sumar las decenas de palomas que habitan y crían en su interior y las toneladas de excrementos que se esparcen por todo el templo: en el pavimento, en el coro, en la escalera de acceso a la torre, en los retablos e imágenes, en los magníficos y únicos artesonados, en el púlpito renacentista, con el consiguiente daño para estas obras de arte.

Castroverde y su alcalde, Cecilio Lera, están empeñados en la loable tarea de recuperar su patrimonio cultural. Lo están haciendo ya con las iglesias de San Nicolás y de Santa María la Antigua; ahora, se hace necesario –por urgente- intervenir y recuperar Santa María del Río”, señala Martín Benito.

Foto: Cecilio Lera y Martín Benito en Santa María del Río.

Etiquetas: ,