La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 20, 2008

Bicentenario de un conflicto

LEDO DEL POZO ABRE LAS V JORNADAS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
El paso de Napoléon por Benavente y el incendio del castillo El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" inició el pasado viernes lasV Jornadas de Estudios. En esta ocasión están dedicadas a la incidencia de la Guerra de la Independencia en la comarca, toda vez que este año se cumplen 200 años de la llamada "La Carrera de Benavente", esto es, la retirada hacia La Coruñla del ejército británico comandado por el general Moore y la persecución de las tropas francesas al mando del propio Napoleón Bonaparte.
Con este motivo, el CEB "Ledo del Pozo" ha organizado en la Sala de Exposiciones de Caja España, una exposición bajo el título "La Carrera de Benavente", donde se cuelgan 22 paneles y algunos objetos relacionados con los acontecimientos de los últimos días de diciembre de 1808 y los primeros de 1809.
El comisario de la muestra, Rafael González Rodríguez, abrió las jornadas para explicar al público asistente, de manera pormenorizada y amena, cada uno de los 22 paneles explicativos colocados en la sala.
González situó a los asistentes en lo que fue la Guerra de la Independencia y explicó el paso del Esla, la captura del general francés Lefebvre-Desnouttes, el incendio del castillo benaventano y y las consecuencias de un ejército en retirada. Varios de los carteles expuestos están dedicados a los protagonistas de estos sucesos: John Moore o Napoleón Bonaparte, así como a la voladura del del puente de Castrogonzalo, el paso del Esla o la a la fortaleza de los Pimentel.
La segunda conferencia de la jornada corrió a cargo de José Ignacio Martín Benito, y se centró en los testimonios recogidos en las memorias de varios personajes que intervenieron en los hechos, tanto desde el lado británico como del francés. El historiador puso voz a estos testimonios, centrados sobre todo en el paso del Esla, la captura de Lefebvre y la quema del castillo, pero también en la visión de la ciudad y de la comarca.
El próximo viernes 24 de octubre, continuarán las jornadas a las 20,00 horas. En esta ocasión será Arsenio García Fuentes, quien versará sobre "El Ejercito español de 1808 en campaña. El Regimiento de Infantería de Benavente".
La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre, de 19 a 21 hora los días laborables, mientras que los domingos y festivos será de 12 a 14 h. El CEB "Ledo del Pozo" ha editado un catálogo de la misma, que se puede adquirir en el mismo lugar.

Foto: Napoleón, por Messonier.

Etiquetas: ,