La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 18, 2008

Carretera de Pobladura a Villaferrueña

EL PSOE SEÑALA VARIOS CENTENARES DE BACHES EN LA CALZADA
Estado de las carreteras en el Bajo Órbigo

El Partido Socialista de Benavente volvió ayer a denunciar el mal estado de las carreteras de la comarca de Benavente. En este caso la ZA-P-2553 (Pobladura-Villaferrueña) y el aislamiento de Coomonte de la Vega.
El secretario del PSOE, José I. Martín Benito, que compareció acompañado de concejales de Coomonte de la Vega y de Santa María de la Vega, junto con la diputada provincial, Leonor González Cadenas, mostró, con ayuda de un ordenador portátil, varias fotografías sobre el estado de esta carretera, de titularidad de la Diputación Provincial.

Se refirió el socialista a que pueblos del Bajo Órbigo quedan aislados en época de avenidas, riadas o inundaciones, que todo es lo mismo, pero con distinto nombre. Dijo que en esta vía, que comunica Pobladura del Valle con Villaferrueña, a través de los pueblos de Maire de Castroponce y de Coomonte de la Vega, la calzada es estrecha, desnivelada, con firme en muy mal estado, con decenas y decenas de baches –en algunos casos auténticos socavones. "La carretera lleva así mucho tiempo, varios años. Los bacheos, cuando los hay, tardan demasiado, pero lo normal es que estos nunca lleguen", afirmó.
Se refirió también a que, recientemente, la incomunicación con Coomonte se ha agravado. Con motivo de la construcción del puente sobre el Órbigo, llevamos varias semanas en que la vía está cortada cortado por motivo de las obras. Entonces, la comunicación debe hacerse por Alija –con el consiguiente rodeo- o por Fresno o Santa María de la Vega, atravesando carreteras o caminos rurales asfaltados en un estado lamentable (pero es la comunicación directa entre estos pueblos y los vecinos los utilizan). "Este rodeo lo sufren a diario los vecinos del valle y, sobre todo, los que quieren ir a Coomonte, como le pasa a los profesionales sanitarios que tienen que ir a pasar consulta a esta localidad. Pero con rodeo o sin él, los vecinos de Maire, Coomonte y Villaferrueña, están siempre obligados a transitar por unas carreteras con un trazado y un firme incómodo y peligroso", dijo el socialista, que responsabilizó a la Diputación.
"El señor presidente de la Diputación, al contrario que los vecinos del Bajo Órbigo, no tiene que circular por estas carreteras. Maíllo vive en Zamora y, a lo sumo, cuando viaja en coche oficial, va con los ojos cerrados, pues ha dicho, “urbi et orbi”, que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache”. Debía estar de guasa o un poco traspuesto. Eso es que no conocía la ZA-P-2553", señaló Martín Benito.

Por su parte, el concejal de Santa María de la Vega, Ramón Castellanos se refirió al mal estado de la comunicación entre esta localidad con Coomonte y dijo que muchos vehículos han dejado en los socavones los bajos de los coches. "Así no se puede transitar", aclaró.

Por otro lado, la diputada provincial, Leonor González Cadenas, insistió en que su grupo no cejará de insistir en el arreglo de las carreteras provinciales, que son, dijo "la base del desarrollo del mundo rural".
Fotos: Varios tramos de la carretera provincial ZA-P-2553.

Etiquetas: ,