La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 18, 2008

Templo emblemático

LAS CORTES DEBATEN ESTE VIERNES SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE MOMBUEY
El procurador Martín Benito defenderá la iniciativa socialista

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debate este viernes, 19 de septiembre, una proposición presentada por los procuradores socialistas zamoranos para que la Junta de Castilla y León proceda a la restauración de la iglesia de Santa María de Mombuey.
El templo, que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, sufre un deterioro progresivo, tanto en desprendimientos de su fábrica –especialmente en la emblemática torre del siglo XIII- como en filtraciones de agua, que producen grandes humedades en el edificio, particularmente en el coro.
El procurador socialista, Martín Benito, que será el encargado de defender la propuesta socialista, reclama, “junto a la necesidad de una intervención que solucione estos problemas de conservación, una puesta en valor del monumento, tanto en lo que respecta a la iluminación exterior del templo, como al acondicionamiento urbano de su entorno”.

Bien de Interés Cultural
El templo está declarado Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural.
Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos. Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico. Como refleja el historiador granadino Manuel Gómez Moreno, el primero en describir la iglesia, el chapitel “arranca de una cornisa llena de bolitas, que puja, a su vez, en los frentes mayores sobre tejaroces del mismo tipo que los de San Vicente de Ávila, o sea formando arcos sobre modillones de mucho relieve, y, sotopuestas a unos y otros, bolas, cabezas, flores y hojas, talladas con habilidad. Más abajo, hacia la parte de la iglesia, sobresale un busto de toro bien grande, que dirá relación con el nombre de la villa...”.



Foto: Iglesia de Santa María de Mombuey.

Etiquetas: , , ,