La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 02, 2008

En San Román del Valle

EL PP SE OPONE A CONSOLIDAR Y PROMOCIONAR LAS RUINAS DEL CONVENTO
El inmueble lleva 25 años esperando la resolución del expediente BIC

El portavoz socialista de Patrimonio y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito pidió a la Junta que limpie, consolide y ponga en valor las ruinas del convento de San Román del Valle de Villabrázaro (Zamora). La petición realizada por el procurador a través de una proposición no de Ley defendida hoy en la Comisión de Cultura celebrada en las Cortes instaba a la Junta a comenzar dichos trabajos en 2008 “dado que a lo largo del segundo semestre hay tiempo suficiente para tomar la decisión, encargar el proyecto y presupuestarlo para el ejercicio de 2009”.
La negativa del PP a apoyar la propuesta socialista responde en opinión del representante socialista a que el Grupo Popular no es libre de tomar sus propias decisiones y tiene que acatar las instrucciones que recibe de la Dirección General de Patrimonio. “Espero que sea por poco tiempo y a partir de verano, la sensatez entre en la Consejería de Cultura y podamos hablar de otra manera de gestionar el patrimonio de Castilla y León”, señaló Martín Benito, que mostró su perplejidad ante la declaración del portavoz popular, el burgalés Luís Domingo González Núñez , que afirmó: “¡Ojalá muchas ruinas de Castilla y León estuvieran en el estado en el que están las de San Román!.”, cuando en el pleno de 20 de noviembre de 2007 había afirmado que: "No hay ningún monumento en ruina en Castilla y León".
En su intervención, el procurador socialista consideró que lo mejor para que el PP conozca la realidad sería que la Comisión de Cultura se celebrara en el interior de la iglesia del convento para que sus señorías del PP pudiera comprobar el estado del mismo y recordó que el PP también votó en contra de que la Junta procediera a la resolución del expediente de este convento como Bien de Interés Cultural, tras 25 años de incoación. Igualmente, recriminó la negativa del PP a poner en marcha un Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina, entre los que se encuentra el convento de San Román, tal y como defendió el PSOE a través de una moción en el Pleno de las Cortes del pasado 20 de noviembre. Martín Benito describió que el edificio del convento de San Román se ha ido deteriorando con el tiempo. Con el arranque de los arcos, se conservan en pie los muros de la iglesia, de la nave y de la capilla mayor y recordó que el artesonado mudéjar de su capilla fue desmontado a comienzos de los años setenta y trasladado al Parador Fernando II de Benavente.
El lugar en el que se encuentra ubicado es en la actualidad destino de la romería de Nuestra Señora del Valle, venerada en todo la comarca, a donde acuden los pueblos con sus respectivos pendones, “por lo que la proposición que el PSOE ha trasladado a las Cortes tiene el respaldo de la sociedad civil, y en concreto de todo el pueblo de San Román y de Villabrázaro y de la comarca de Benavente. Y también de la Asociación Cultural para el Desarrollo Rural Alterpueblos”, señaló Martín Benito, que acusó al PP de dar la espalda a la demanda social de que la Junta contribuya a detener su deterioro.

El portavoz socialista reiteró la necesidad de que la Junta realice las obras de consolidación que requiere el edificio: los muros laterales y la capilla mayor de la iglesia, la zona, sin duda, más deteriorada y que consolide y recupere otros paramentos del convento fuera de la iglesia “que milagrosamente, permanece todavía en pie”. A su vez, el monumento necesita también una promoción, una inclusión en las guías turísticas de las comunidades, tanto por sus valores históricos y arquitectónicos como por el paisaje en el que se enclava, así como por su tradicional romería.
El procurador recordo que el convento forma parte de la Lista Roja del Patrimonio Español en peligro que elabora la Asociación Hispania Nostra.
El PSOE seguirá defendiendo estas actuaciones cuantas veces sea necesario y, junto con la sociedad civil, no pararemos de luchar con el objetivo de enderezar el rumbo de la mala de gestión del patrimonio de la Comunidad del PP, que, lamentablemente una vez más ha vuelto a practicar la política del avestruz”, concluye el portavoz socialista.
El convento de San Román tiene abierto un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural desde 1983, sin que hasta la fecha la Junta haya sido capaz de resolverlo.
Fotos: Convento de San Román del Valle.

Etiquetas: ,