La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 10, 2008

Vacas local

PIDEN TRANQUILIDAD ANTE EL CONSUMO DE BOVINO
UPA resalta el "eshaustivo control de la carne española"

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de dos personas como consecuencia de la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida vulgarmente como el "mal de las vacas locas", las autoridades sanitarias y del ministerio de Agricultura han lanzado mensajes de tranquilidad a la población, argumentando el control sobre la carne de bovino que se tiene desde que hace varios años se detectara el problema.
También la organización Unión de Pequeños Agricultores quiere sumarse a este mensaje de tranquilidad a los consumidores, lamentando el modo de dar lanoticia, lo que, a su juicio
"ha generado una alarma totalmente injustificada".

UPA consiera que el sector cárnico español puede certificar la calidad y seguridad alimentaria de su producto, debido a las estrictas medidas y controles oficiales tomados desde 2001 para garantizar que los priones que originan la enfermedad de las vacas locas nunca accedan a la cadena alimentaria humana.
Argumenta el sindicato que los ganaderos españoles siguen un protocolo de seguridad alimentaria fundamentado en las siguientes medidas:

. La prohibición del uso de harinas animales en la alimentación del ganado, origen de la enfermedad. Existe todo un sistema de control sobre los piensos para garantizar que esta posibilidad no se dé nunca

· La retirada obligatoria y su posterior destrucción de los materiales específicos de riesgo (MER) de las canales. Los MER en el caso de los bovinos de cualquier edad son: cráneo, incluido el encéfalo, ojos, amígdalas, intestino (del duodeno al recto), y en el caso de bovinos de más de 24 meses se incluye además la columna vertebral.
· La recogida y destrucción total de los cadáveres de vacuno
· La obligación de realizar el test de detección de la EEB a todos los animales sacrificados con una edad superior a los 24 meses. Esta obligación se hace extensiva a los animales muertos en la explotación.
· La Eliminación de los animales emparentados o que hayan tenido contacto con algún animal positivo a la EEB.

UPA insiste en que el sector de vacuno de carne "es sin duda el sector donde la trazabilidad de los productos es total. Cada animal desde que nace tiene su identificación que le acompaña hasta su sacrificio. Esto permite conocer sus padres, lugares donde ha sido alimentado, lugar de sacrificio,…", lo que, a juicio del sindicato agrario es una garantía adicional de control ante cualquier riesgo existente.
Foto: Ganado bovino.

Etiquetas: ,