La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 21, 2008

La imagen de hoy

LA ANTIGUA MURALLA DE BENAVENTE
Por Emiliano Pérez Mencía *
Al pasar por la Avenida El Ferial y hasta la década de 1980 pudimos ver este resto de la antigua muralla que rodeaba a la ciudad. Se encontraba en la parte posterior del convento de San Bernardo, que en el siglo XVI se había trasladado desde Santa Colomba de las Monjas a “intramuros” de Benavente. La anchura y el tipo de construcción de la misma la hacían indestructible a los agentes o fenómenos atmosféricos. Y así estuvo durante varios siglos, hasta que llegaron las máquinas y demás artilugios que, junto con los proyectos humanos, acabaron rápidamente con ella.
Bloques de edificios para viviendas ocuparon todo el espacio del antiguo convento. Y nada quedó en el lugar que indicase o fuese indicio o señal de lo que allí existía, como ocurre en algunas ciudades que sí lo indican, aunque sea sirviéndose de paneles, cuando no ha sido posible hacerlo manteniendo algún resto original del monumento.
Lo mismo ha ocurrido con otros restos descubiertos en otros lugares, por lo que los ciudadanos no podrán contemplar nada del muro que rodeaba la ciudad, aunque existan información oportuna sobre ello.
Esta imagen de la muralla de Benavente servirá como recuerdo y añoranza para algunas personas mayores, y como novedad y extrañeza, tal vez, para los jóvenes que la vean. Pero seguro que todos estarán de acuerdo en que, en nombre solamente del progreso y de la modernidad no se pueden destruir edificios emblemáticos y significativos de una ciudad, ni monumentos o restos arqueológicos, porque son símbolos y testigos evidentes del pasado, y por respeto a la historia.


* http://epmencia.blogspot.com/

Etiquetas: