La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 21, 2008

Agresiones al Medio Ambiente (1)

EL PSOE DENUNCIA LA EXISTENCIA DE VERTEDEROS Y BASURAS EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
El Parque Natural del Lago, Los Arribes del Duero, la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra y la Reserva de las Lagunas de Villafáfila
Electrodomésticos, colchones, botellas, plásticos, neumáticos, -basura en general-, y escombros se extienden por el campo de la provincia de Zamora. En unos casos en un monte de encina, en otro de pinos, al lado de una chopera, a campo abierto, en el interior de masa de forestal de roble, de abedules, de castaños, de monte bajo… al lado de un camino, de una carretera. El campo zamorano se viste de basura ante la pasividad de la Junta de Castilla y León.
La consejera de Medio Ambiente en su comparecencia en las Cortes, reconoció la existencia de 450 vertederos pendientes de sellar en toda la comunidad, pero el PSOE eleva la cifra por encimas de los 700.

En cuanto a la provincia de Zamora, la Consejería de Medio Ambiente sólo reconoce 25 vertederos pendientes de sellar. Esta fue la respuesta de la consejera, María Jesús Ruiz, -fechada el 27 de febrero de este año- a una pregunta del procurador José I. Martín Benito.
Pero en la respuesta que dio la consejera, no figuraban algunos vertederos de los que el procurador tenía constancia. Las cuentas no cuadraban y, por eso, el procurador decidió investigar. En la relación oficial de la Junta faltaban muchos. Puesto en contacto con alcaldes, concejales y particulares, el PSOE eleva, de momento, la cifra a 70 vertederos, “pero, seguro, que hay muchos más”, ha señalado el socialista. “Realmente estamos empezando a conocer la dimensión del problema”, apunta.

En Espacios Naturales Protegidos
Los vertederos se extienden a los Espacios Naturales Protegidos. En el Parque Natural del Lago de Sanabria, hay al menos dos vertederos en uso en Ribadelago, a escasos metros del río Tera y en el paraje Vegas de Galende. También en las cercanías del albergue juvenil de San Martín de Castañeda, en Pedrazales, en Villarejo de la Sierra y en Riego de Lomba.
En Aliste, Carballeda y la Reserva de la Sierra de la Culebra, los vertederos se extienden por los términos de Figueruela, San Vitero y Tola de Aliste. En la Tierra de Campos, Tábara y Reserva de las Lagunas de Villafáfila, los vertidos afectan a los municipios de Moreruela de Tábara, Perilla de Castro, Tábara, Escober de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Sesnández, Ferreruela, Litos, Villanueva de las Peras y San Cebrián de Castro.
También en el Parque Natural de Los Arribes los vertederos proliferan; como ejemplo cabe citar los casos de Torregamones, Palazuelo, Badilla y Tudera, entre otros.
Foto: Vertedero en "Las Chanas", en Fuentes de Ropel.

Etiquetas: