La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 06, 2008

Por Campos y Aliste

O. T. R. A. ZAMORA LLEVA A LOS TURISTAS A UNA GRANJA TRADICIONAL Y AL ARROYO DE LA RIBERA
Manganeses de la Lampreana y Sejas de Aliste acogieron el pasado fin de semana las actividades organizadas por ADATA y ADRI Palomares
Una veintena de personas participó el pasado fin de semana en las propuestas de O. T. R. A. Zamora, iniciativa puesta en marcha por ADATA y ADRI Palomares para fomentar e impulsar el turismo de interior en la provincia de Zamora.
El programa de innovación turística llevó el sábado, día 1 de marzo, a los visitantes que utilizaron alguno de los establecimientos hosteleros adscritos a visitar una granja tradicional en el término de Manganeses de la Lampreana, en plena comarca de Tierra de Campos.
El grupo se reunió en las casas rurales ‘La Paloma’ y ‘La Casa del Pueblo’ y tuvo la oportunidad de examinar el interior de un palomar y un matadero de pichones. “Es una ocasión muy buena para que las personas que no han tenido contacto con el campo puedan ver de cerca cómo es la vida en una granja típica y el tipo de labores que se desarrollan en ella”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “La gente de ciudad no tiene muy claro de qué forma se trabaja en el campo, donde hay muchos profesionales que realizan una labor importantísima para el mantenimiento del medio rural y ésta ha sido una forma muy buena de mostrárselo”, apunta.
El domingo, día 2, doce personas participaron en la actividad ‘Eco-Rutas. El bosque de Ribera’, en el término de Sejas de Aliste. El grupo se reunió en el Hostal Restaurante BE-RA, desde donde se dirigió al arroyo de la Ribera para seguir su curso, acompañados por una bióloga oficial. “La ruta es impresionante. Hay muchos molinos y, hablando con gente del pueblo, nos explicaban que prefieren que no haya puentes, sino que haya que vadear el arroyo de un lado a otro, buscando el sitio apropiado o poniendo piedras, si es necesario”, comenta Campesino. En este sentido, el coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora asegura que “es genial ver de esa forma un recorrido porque, de esa manera, se convierte en una verdadera ruta ecológica, sin balizas ni señales de ningún tipo”.
Los turistas que siguieron el arroyo de la Ribera recibieron numerosos datos sobre el ecosistema de la zona, con información detallada acerca de los usos de las especies vegetales. “Se trataba de una ruta muy fácil de hacer y muy agradable por las grandes posibilidades que ofrece. Además de la belleza del curso del arroyo, les explicamos los usos tradicionales que se le da a la vegetación autóctona”, explica la bióloga Lorena Hernández, que acompañó al grupo. “A la gente le interesó mucho saber que las hojas del aliso son utilizadas para relajar los pies cansados o que los frutos del saúco mezclados con miel sirven como jarabe para la tos”, señala. “También les contamos cómo la madera del álamo se usa para la construcción naval y para vigas de las casas, que los chopos dan una madera que se utiliza para herramientas, y que la del olmo es buena para bates de béisbol y de hockey”.
Entre las curiosidades de la botánica aplicada a usos industriales, Lorena Hernández destacó que “las ramas verdes del aliso son utilizadas para ahumar el queso de Idiazábal”.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora invita a quienes visiten la provincia de Zamora atraídos por el turismo de interior a que participen en la actividad ‘La rueda de las avutardas’ en la Reserva Natural de las ‘Lagunas de Villafáfila’, así como a recorrer una ruta jacobea en bicicleta todoterreno entre los términos de Carbajales de Alba y Pobladura de Aliste.

Foto: En el arroyo de la Ribera.

Etiquetas: , ,