La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 20, 2008

Observar el cielo

O. T. R. A. ZAMORA ORGANIZA CUATRO ACTIVIDADES DURANTE LOS ÚLTIMOS DIAS DE LA SEMANA SANTA
El programa de innovación turística volvió a acercar a los visitantes a la astronomía con Joaquín Tapioles, el ‘pastor galáctico’El programa O. T. R. A. Zamora despliega una intensa actividad en los cuatro días finales de la Semana Santa, organizando cuatro actividades en distintos puntos de la provincia que abarcan desde el turismo náutico, con un descenso invernal del río Duero; hasta una jornada de trekking, pasando por turismo de aventura y sesiones de Pilates.
El pasado fin de semana, el programa de innovación turística, puesto en marcha en agosto de 2007 por ADATA y ADRI Palomares, volvió a llevar a los visitantes a la localidad de San Agustín del Pozo para participar en una jornada de observación astronómica, con la ayuda de Joaquín Tapioles, más conocido como el ‘pastor galáctico’. Los turistas que utilizaron las instalaciones de alguno de los establecimientos hosteleros adscritos a O. T. R. A. Zamora tuvieron la oportunidad de iniciarse en la astronomía de la mano de un hombre que ha logrado de forma autodidacta adquirir una gran reputación dentro de la comunidad científica internacional.
El observatorio Orión, diseñado y construido por el propio Tapioles, fue el escenario en el que se desarrolló la sesión de observación astronómica. "La colaboración de un hombre como Joaquín Tapioles garantiza el éxito de cualquier jornada de este tipo porque, además de ser un especialista consumado en la materia, sabe transmitir esa pasión a quienes le visitan", comenta Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora.
Por lo que se refiere al tramo final de la Semana Santa, O. T. R. A. Zamora ha previsto para el jueves, día 20, una jornada de turismo náutico, con un descenso invernal del río Duero partiendo desde el término de Fresno de la Ribera. Los turistas discurrirán en kayak doble o sencillo, según su elección, por un paraje en el que podrán disfrutar de una incomparable estampa del río. "Desde dentro de la corriente, la imagen es muy distinta a la que se puede imaginar alguien que nunca ha practicado este deporte. La gente se sorprende por la belleza de la ribera y tiene la oportunidad de detenerse en el medio del curso y observar las aves acuáticas", indica Campesino.
El viernes, día 21, la casa rural ‘Tío Quico’, en Granja de Moreruela, será el punto de reunión para quienes participen en una jornada de turismo activo pensada para disfrutar en familia, con actividades como balaz bike y tiro con arco.
El Centro de Turismo Rural ‘Molino de Losacio’ acogerá el sábado, día 22, una sesión de iniciación al Pilates, actividad que se realizó con éxito a finales de 2007. La práctica del Pilates, destinado a conectar el cuerpo con la mente, contará con la dirección de la instructora Ana Martín, que orientará a los turistas en una disciplina que produce grandes beneficios en las articulaciones y que repercute favorablemente en el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Ese mismo día, los participantes en la actividad de O. T. R. A. Zamora visitarán en Losacio un molino del siglo XIX, que se encuentra prácticamente intacto.
La última actividad del próximo fin de semana tendrá lugar el domingo, día 23, empleando el escenario de Pino del Oro, desde donde los excursionistas completarán un recorrido guiado entre bosques de encinas por donde discurre el arroyo Fuentelarraya, flanqueado por molinos y restos de minas romanas, antes de verter en forma de cascada sus aguas al río Duero.

Foto: Observación astronómica.

Etiquetas: